Conflicto en FIUNA, ejemplo de la ineficiencia de autoridades de la UNA

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

La UNA, hace más de un año, está pasando por una etapa de cambios y conflictos. En facultades, como Ingeniería, el problema también es interno; sin embargo, autoridades que no quieren que alumnos tomen decisiones no encuentran una solución.

Los estudiantes de la UNA, hace más de un año, iniciaron la famosa movilización #UnaNoTeCallesque tuvo como resultado la salida de un rector de cuestionada gestión y el cambio de una decena de decanos. Sin embargo, el conflicto aún no cesa.

En algunas facultades, como la FIUNA, el problema no es solo a nivel universidad, sino también a nivel particular. En la cuna de ingenieros, el conflicto se basa en que los estudiantes no aceptan como decano al Ing. Éver Cabrera.

Según los alumnos, el decano de FIUNA fue nombrado de una forma arbitraria por el Consejo Superior Universitario (CSU) que está conformado por autoridades de cuestionadas gestiones. Por eso, como medida de protesta, se encuentran a más de 100 días de paro académico.

Supuestamente, los miembros del CSU, integrantes de la Asamblea Universitaria, no aceptan la reforma del estatuto porque creen que los estudiantes no pueden tomar decisiones sobre la universidad. No obstante, las autoridades, a más de tres meses, no han encontrado ni buscado una solución para una facultad tan importante.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, los estudiantes de la FIUNA solicitaron la intervención de su facultad, pero el CSU rechazó la petición tres veces. Lo más peculiar de todo es que las autoridades de la UNA, solo por presión de senadores como Blanca Ovelar y Eduardo Petta, entre otros, ha decidido buscar una solución a este conflicto. De este modo, demuestran que no están dispuestos a escuchar los intereses de los universitarios.

En una facultad tan importante, como la de Ingeniería, tantos días de paro son un problema que afecta mucho al país, ya que este año, posiblemente, no se graduará ningún ingeniero. Por eso, es necesaria la solución de dicha institución, ya sea la intervención o directamente la destitución del decano Éver Cabrera.

Por Joaquín Tandé (18 años)