¡Cuidado! Los ratones pueden transmitirte la enfermedad viral del hantavirus

Tenés fiebre y problemas respiratorios, pensás que estás infectado por el “Aedes aegypti, pero en realidad una rata te contagió de hantavirus. Esta enfermedad es similar al dengue; la diferencia es que no te picó un mosquito, sino que te mordió un ratón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6R42LKQT3RF2TJB7ROE2GNT52Q.jpg

Cargando...

El hantavirus es una enfermedad zoonótica emergente causada por el virus hanta. Esta infección se ha vuelto viral, aguda y grave. A través de las heces, la saliva y la orina de los ratones, las personas pueden contraer este padecimiento. Las infecciones por hantavirus pueden parecerse a otras enfermedades, como la leptospirosis, el dengue, chikunguña e, incluso, la influenza en la etapa temprana. Para decir que un paciente tiene hantavirus, además de contar con los síntomas característicos, debe poseer el componente epidemiológico y proceder de un área donde este virus es endémico.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio, habló en contacto con ABC Cardinal con respecto al hantavirus, debido a que varios medios argentinos se hicieron eco de la muerte de 12 personas en el vecino país a causa de esta enfermedad. “El sistema sanitario de Paraguay se mantiene alerta a los síntomas, que en principio son similares al dengue”, explicó.

“Acá solemos tener cerca de 20 casos al año, principalmente en el Chaco, y es una enfermedad que tiene un 30% de mortalidad; por tanto, es bastante letal”, manifestó el doctor.

Asimismo, el profesional manifestó que “el período de incubación varía de unos pocos días a seis semanas después de la exposición. Las personas infectadas pueden experimentar dolor de cabeza, mareos, escalofríos, molestias abdominales, fiebre, mialgia y síntomas gastrointestinales, que incluyen náuseas, vómitos o diarrea, seguidos de un inicio repentino de la dificultad respiratoria e hipotensión”.

Lo síntomas del síndrome cardipolumonar por hantavirus pueden desarrollarse 42 a 56 días después de la exposición, lo que dificulta la identificación de la fuente exacta de la infección. Los casos en humanos, generalmente, ocurren en áreas rurales donde se pueden encontrar ratones que albergan el virus, pero también es posible el contagio en sitios urbanos.

La transmisón de esta enfermedad puede darse de diferentes maneras, como, por ejemplo, cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados donde las heces o la orina de los ratones infectados desprendieron el virus, contaminando el ambiente. Además, podemos adquirirla, al tocar ratas vivas o muertas e, incluso, al ser mordidos por estos roedores.

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de realizar una buena limpieza en los hogares, a fin de prevenir el hantavirus. La institución pública reiteró, también, que ventilar espacios cerrados y usar lavandina son claves para evitar contraer la enfermedad.

Por Fabián Gómez (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...