Desde el guaraní hasta la chipa, un youtuber comparte nuestra cultura en Francia

"Yo no elegí el francés, él me escogió a mí”, afirma Pablo Armoa (27), estudiante paraguayo residente en París. Desde la ciudad de las luces, el joven comparte experiencias, tradiciones paraguayas y comidas típicas, a través de un canal de Youtube.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PRENTZPCXVGADFECWVFLWMHEPU.jpg

Cargando...

El paraguayo Pablo Armoa siguió su instinto de superación por las calles de París donde, después de acumular experiencias, abrió una cuenta en Youtube para compartir sus vivencias lejos del terruño. “El canal surgió un día en el que estaba tekorei, empecé a grabarme, compartí el video y tuvo bastante aceptación. Después aproveché el espacio para compartir nuestra cultura con los franceses y gente de otros países”, relata el joven.

La audiencia de Pablo cuenta con casi cuatro mil suscriptores, los cuales, en su mayoría, son compatriotas que trabajan o estudian lejos de nuestra tierra; sin embargo, según afirma el youtuber, los comentarios de cada video reflejan que hay más extranjeros que aprecian nuestras tradiciones en esta plataforma.

“El nombre de mi canal viene de la famosa frase de Julia Estela 'chau che', pero con la entonación paraguaya; mi papá es el que siempre me dice 'yau ye' cuando cortamos las llamadas telefónicas; él es mi inspiración”, comenta Pablo.

El joven afirma que el guaraní, debido a sus acentos nasales, tiene muchas similitudes con los complicados fonemas del francés y se convirtió en su principal aliado para captar rápidamente el nuevo idioma. “Por ejemplo, para decir 'bien' en francés, se utiliza la misma grafía del español, pero se pronuncia biã y suena exactamente a la A nasal del guaraní; también existe un sonido, presente en varios diptongos, que se parece a la 'y' del guaraní”, acota el estudiante.

Pese a las similitudes, cuando los extranjeros escuchan nuestro dulce idioma en boca de los compatriotas, unos se asombran debido a la singularidad del guaraní y otros lo comparan con el chino mandarín. “Es muy simpático ver las caras de la gente en el metro cuando hablo por teléfono con mi familia, ya que muchos están acostumbrados a distintos acentos, pero el guaraní los deja descolocados”, comenta el youtuber.

Pablo cuenta con la beca Carlos Antonio López y se encuentra estudiando la maestría en biología molecular y estructural. "Nuestras clases de francés eran muy generales y, por ello, una vez en la universidad, la parte técnica de mi carrera me costó mucho; me sentía muy perdido, no por la complejidad de las materias, sino por la dificultad del vocabulario científico", afirma.

Pese a que Pablo aún no brinda tips de idiomas en su canal de YouTube, no descarta la posibilidad de hacerlo en el futuro para las personas que deseen estudiar francés en línea. "Los jóvenes paraguayos somos muy capaces; la pobreza, la historia que cada uno haya vivido, los tropezones y las caídas no son obstáculos para lograr nuestros objetivos y llegar lejos. Si pensamos que acostados en la cama vamos a alcanzar nuestras metas, debemos empezar a despertar de ese sueño", expresa y se despide con un yau ye.

Por Belén Cuevas (17 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...