Muchas personas relacionan directamente la palabra crítica con escrachar, reprochar o discriminar. Sin embargo, su verdadero significado es la opinión o el análisis de alguna situación, ya sea para bien o para mal.
Las redes sociales se convirtieron en un medio bastante común para que la gente se “descargue” y realice sus críticas. A veces, hasta parece que algunos usuarios están aburridos y piensan: “Voy a buscar algo para plaguearme”. Así también, otras personas, después de una agotadora jornada, reprochan hasta al vecino que se le cruza en frente. Pero, ¿es realmente ese el fin de una crítica?
Por ejemplo, si la selección paraguaya pierde un partido, las críticas negativas no se hacen esperar. El técnico y los jugadores son bombardeados con todo tipo de comentarios; en su mayoría, para nada constructivos. Sin embargo, si la Albirroja gana, la historia es otra. Los futbolistas y la dirigencia son los ídolos del momento, todos son felices y comen perdices.
Es cierto que somos seres libres de opinar y comentar todo lo que se nos antoje; no obstante, no debemos utilizar esta ventaja para ofender a las personas, sino, más bien, con el fin de ayudar a mejorar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las críticas negativas son aquellas que buscan hacer sentir mal a la gente o desean echar abajo el esfuerzo de alguien. En Facebook o Twitter, es común ver que varios usuarios reprochen películas, libros, noticias o a ciertas personas; sin embargo, es mejor expresar nuestras opiniones sin tener que ofender a alguien más
Las personas que realizan críticas constructivas son las que ayudan a crecer, pues comentan lo que no les gustó, pero de una manera respetuosa. Así también, aportan nuevas ideas y buscan el beneficio de la gente.
En la vida, estamos expuestos a recibir todo tipo de opiniones. Nadie es monedita de oro para agradar a medio mundo, por eso, debés tener en cuenta que vas a recibir reproches por tu ropa, tu modo de hablar, tus amistades y hasta por tu uña rota. Sin embargo, depende de vos que deseches las críticas negativas y tengas en cuenta las constructivas, pues son las que te van a ayudar a crecer como persona.
Por Valeria Candia (19 años)
