La llegada del Video Asistente Referil (VAR) a nuestro fútbol fue confirmada; Carlos Torres, exárbitro y líder del proyecto, explicó algunos puntos sobre el uso del sistema. Entre otras cuestiones, comentó que no serán analizadas todas las jugadas, ya que aquellas que carezcan de una importancia sobre el resultado o las sanciones quedarán en manos del juez.
Para dejar las cosas claras, se puede decir que toda jugada de gol o de posible expulsión puede ser analizada y juzgada por el VAR. Una posición adelantada antes de que se produzca una anotación, una posible falta en la jugada previa, una mano no muy clara dentro del área y una entrada fuerte que podría ser merecedora de tarjeta roja, entre otras acciones, serán revisadas por el video asistente.
Según la opinión de muchas personas, el VAR viene para salvarnos de las polémicas, las confusiones y hasta la corrupción en el deporte rey. Sin embargo, también hay varios que se oponen al uso de la tecnología, ya que mataría el folclore y la emoción del fútbol.
El deporte más popular del mundo siempre nos trae momentos donde reina el drama en los minutos finales, la incertidumbre forma un nudo en la garganta de los espectadores y las polémicas hierven la sangre de los fanáticos. Con la llegada de la tecnología, esas escenas tan icónicas que siempre recordamos podrían pasar a la historia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Muchos piensan que el VAR hasta sería capaz de hacernos retroceder, ya que, si los equipos poderosos utilizan sus recursos para tener el video asistente a su favor, se podrían manipular las imágenes y manejar a placer el resultado de un juego.
Hace poco, por la ronda de eliminación de la Liga de Campeones de Europa, se vio la primera gran polémica generada por el VAR. Un cabezazo de Cristiano Ronaldo fue desviado por el portero del club Atlético Madrid, pero la tecnología convalidó la acción como gol, gracias al ojo de águila; sin embargo, los directivos del equipo afectado se quejaron diciendo que la imagen mostrada no era clara.
También el Barcelona se vio favorecido varias veces en la liga española esta temporada, tanto que los rivales ya le pusieron el sobrenombre de “VARcelona”. Lo que sí es seguro, es que los juegos del próximo año en el Apertura y el Clausura contarán con el Video Asistente; esperemos que la honestidad juegue un papel importante y que este nuevo sistema electrónico nos ayude a la evolución del deporte rey en nuestro país.
Por Diego Benítez (19 años)
