Educación vial, nuestra eterna materia pendiente

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Cruzar semáforos en rojo, no respetar las franjas peatonales ni las rampas para discapacitados son solo algunas de las normas de tránsito que se infringen día a día. Ser testigo de faltas viales hace tiempo dejó de ser novedad en nuestro país.

Observar a personas que cometen actos irregulares al estar detrás del volante es el pan de cada día. Llegar al punto de que la luz amarilla del semáforo y las rampas para discapacitados no sean respetadas por algunos conductores es más que alarmante. Además, ver cómo los jóvenes chatean y manejan a la vez preocupa bastante, porque la posibilidad de sufrir un accidente es mayor, pues el conductor se desconcentra al mirar la pantalla de su smartphone.

Hacer una nota de voz con la mano izquierda mientras que con la derecha se sostiene el volante es la práctica que realizan muchos jóvenes en el momento de conducir. Por más que no sea de vital importancia la conversación que mantengan, los chicos dan más pelota al cel que a manejar con la debida precaución.

También suele ocurrir en las zonas céntricas el caso omiso a los semáforos. Si por ahí estás manejando y ves que la luz se puso amarilla, muchas veces optás por mirar a los conductores que están a tus costados y si ellos pasan de largo, pues... vos también lo hacés.

Por otra parte, se encuentran los peatones, aquellos que también son protagonistas de faltas en el tránsito, ya que no respetan las franjas peatonales y cruzan la calle donde sea. Con tal de ahorrar unos metros, algunas personas no se molestan en ir hasta pisar las cebras. Además, al estar sobre la hora, pasan corriendo de una vereda a otra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro detalle que se nota bastante al tener el volante en las manos es que todo se basa en la ley del mbareté. Sí, eso significa que los baqueanos son los que dominan las calles y, si andás en coche chico, podés nomás hacerte a un lado cuando una camioneta te apura porque quiere adelantarse.

El uso de cinturones de seguridad y de cascos para viajar en motocicletas es otro tema al que la mayoría de los paraguayos no le da la debida importancia. Sin embargo, dichas medidas de seguridad son cruciales, pues pueden determinar si seguís con vida o no, luego de sufrir un accidente de tránsito.

Tratemos entre todos de fomentar la educación vial, ya que es ella la que guía a todos los ciudadanos para tener un mejor tránsito. No aprietes el acelerador a fondo cuando veas que la luz del semáforo se puso amarilla; pensá que una mala acción puede acarrear graves consecuencias. Entonces, date cuenta de que tu vida y la de otros están en tus manos desde el momento que des vuelta la llave para arrancar el auto.

Por Rocío Ríos (18 años)