El dilema del salario mínimo o “sal-agrio” que no llega a fin de mes

Nuestro sueldo mínimo deja mucho que desear porque no alcanza para solventar las necesidades básicas del hogar. La pregunta: ¿adónde va a parar ese monto básico que es percibido solo por el 30% de los trabajadores y qué hace el 70% que no lo gana?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/733M5LAJ45FGREA7CCGYF5WIRM.jpg

Cargando...

Al hacer un improvisado cálculo sobre varios gastos esenciales de la casa, el resultado refleja lo que muchas familias pasan día a día. Los trabajadores deben acomodarse o “arreglárselas” para ver cómo hacer que el salario mínimo rinda hasta fin de mes.

El sueldo mínimo en Paraguay es de G. 1.824.055. Ahora bien, ¿adónde va a parar esa remuneración que percibe el ciudadano? Los resultados de las sumas calculadas son aproximados, por lo tanto, están sujetos a cambios.

G. 100.800 en pasajes ida y vuelta a G. 2.100 por 24 días (sin contar los que van y vienen en más de dos colectivos o peor si es en buses diferenciales).

G. 480.000 se destinan para el desayuno, tereré rupa, almuerzo y merienda en 24 días.

G. 150.000 en IPS.

G. 100.000 para la ANDE.

G. 50.000 en agua.

G. 750.000 es el costo de comida de la familia (promedio de 3 personas con G. 25.000 por día).

El total de gastos es de G. 1.630.800 y, restando al salario actual, quedan solo G. 193.255.

Este último monto debe utilizarse para cubrir gastos de escuela y colegio de los hijos, algunos pasajes; además, Internet, TV cable o alguna cuota de electrodomésticos. Si el asalariado no tiene IPS, sumale gastos de medicamentos, y si alquila una casa, eso se vuelve imposible, pues, ¿cómo hace para pagar todo esto con un poco más de G. 190.000?

Teniendo en cuenta que, en nuestro país, el precio de la canasta básica, conjunto de productos de primera necesidad que necesita una familia promedio para subsistir, por un mes, ya sean alimentos, higiene, vestimenta, transporte, entre otros, es de G. 3.650.000, aproximadamente, y con el sueldo que se percibe, solo se cubre el 49% del total de la canasta. Es decir, todo lo que se gasta para el pan de cada día en un mes no alcanza para una salida en familia y con todo esto ya entrás en Informconf por no pagar algunas deudas.

Aunque en algunas estadísticas, el Paraguay se encuentra entre los primeros de Sudamérica donde “mejor se gana”, ese dato es mentiroso porque solo el 30% de los trabajadores gana el mínimo y lo cobrado no justifica la subsistencia en la que se debe remar todos los días. Es así como se juegan muchos compatriotas cada mes, sin mencionar aquellos que son “magos” por sostener a una familia con tres o cuatro integrantes; la cruda y común realidad una vez más queda demostrado con la injusticia y desigualdad, productos de malas políticas gubernamentales.

Por Luis Jiménez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...