El gobierno de Cartes cumple tres años de ineficacia ante la inseguridad

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437

Han pasado tres años de la asunción de Horacio Cartes, quien había prometido obtener buenos resultados en la lucha contra el EPP. Sin embargo, datos objetivos demuestran su ineficacia ante la serie de atentados ejecutados por el grupo guerrillero.

El lunes 15 de agosto se cumplieron tres años de gestión del presidente de la República, Horacio Cartes. El mismo que, en un principio, prometió buenos resultados en la lucha contra la inseguridad y, en especial, contra el EPP.

En los últimos días surgieron datos en los cuales se demuestra la inoperante acción de su gobierno en esta lucha. Asimismo, se puede evidenciar claramente cómo el grupo guerrillero ha sobrepasado a las fuerzas del Gobierno, dejando en ridículo su discurso del 2013.

Por ejemplo, durante la era cartista, el EPP consiguió realizar unos 55 ataques, en los cuales resultaron víctimas 17 civiles, ocho policías y tres militares, demostrando de esta manera que el grupo organizado está más fortalecido que antes.

Tras la asunción de Cartes, específicamente dos días después, el EPP asesinó a 5 personas en inmediaciones del distrito de Tacuatí, San Pedro. A consecuencia de lo ocurrido, el Presidente, junto al Poder Legislativo, aprobó la modificación de la ley de Defensa Nacional. Con este ajuste se permite la movilización de efectivos militares en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De esta manera nacía la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que, junto al Presidente, ha conseguido muy escaso resultado en la lucha ante el EPP. Sin embargo, el grupo criminal ha duplicado sus atentados, ya que de los 10 secuestros que realizaron desde 1997 hasta hoy en día, seis han ocurrido durante el Gobierno de Cartes.

Por otra parte, se estima que el Gobierno ya ha invertido en la lucha ante la guerrilla unos 3.200 millones de guaraníes mensuales, aproximadamente, desde el 2013, año en el que Cartes asumió la presidencia.

Mientras el mandatario se basa en los números y las estadísticas, como forma de sostener su gestión a pesar de las críticas de diversos sectores, hoy en día, la corrupción, la inseguridad y varios flagelos que ya existían se han incrementado. De esta manera, queda demostrada la ineficacia del Gobierno, en el que la principal cabeza es el Presidente.

Por Joaquín Tandé (18 años)