Empanadas sin ratas, por favor

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Algo para comer quieren los perros al terminar una farra y se rebuscan en la vía pública. Pero, ¿quién chequea que los puestos de comida cumplen las normas de salubridad? Nadie se fija en esto, pues, cuando el hambre ataca, no hay tiempo para pensar.

Esta semana se desató un gran alboroto debido a algunas imágenes que publicaron los empleados de la conocida casa gastronómica “Don Vito”. En las fotos se observaban ratas que caminaban libremente entre las empanadas del depósito, además de otras condiciones de insalubridad de un local ubicado sobre Julio Correa, a una cuadra de Santísima Trinidad.

Debido a este escándalo surgieron varios otros sucesos, como el conflicto judicial entre dos familias por propiedad de la marca “Don Vito”, la denuncia de los empleados al gerente administrativo por despido injustificado y falta de pago de los salarios, la municipalidad clausuró el local por sus condiciones de insalubridad y, por sobre todo, la indignación de la ciudadanía en las redes sociales, a lo que se sumaron los infaltables memes.

En cuanto a la clausura del local ubicado en el barrio Mburucuyá, la jefa de Unidad de Productos Procesados de la Dirección de Defensa del Consumidor, Cristina Sosa, afirmó que en el sitio ya había antecedentes. Tiempo atrás, ya visitaron el lugar, el cual estaba en pésimo estado y se constató que varios otros de Asunción se encuentran en la misma situación. ¿No te pusiste a pensar si en esa bolsa de “varios locales” entra tu lomitería preferida?

Normalmente, los jóvenes salen a cenar con sus amigos y, si lo hacen luego de una fiesta, en horas de la madrugada van al puesto de comida más cercano. Pero, ¿quién les asegura que ese lugar llena los requisitos necesarios de salubridad? Casi ninguna persona tiene en cuenta este punto, pues, a la hora que ataca el hambre, nadie tiene tiempo para pensar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Acostumbramos a ver en nuestro día a día algunos locales que se encuentran en las veredas, los famosos vendedores de comida rápida, que ofrecen asaditos, panchos, hamburguesas y lomitos. Muchos de estos lugares, normalmente, están en condiciones antihigiénicas, pues los productos utilizados se exponen al calor y al humo negro que arrojan los vehículos e, incluso, en ocasiones, las personas deben soportar el olor nauseabundo de la cloaca mientras ingieren sus alimentos. Entonces, ¿qué es lo que estamos consumiendo?

Más allá de esta polémica que se desató a raíz del video y las fotos que circularon en las redes, seguramente también a muchos les dejó pensando en que es bueno saber en qué situación se encuentran los puestos de comida que acostumbramos a visitar. Sería bueno que las autoridades municipales tomen con más seriedad este tipo de hechos y que los locales sean intervenidos y sacados de circulación, en caso de que no cumplan con los requisitos necesarios.

La próxima vez que vayas a un lugar a almorzar o cenar con tus seres queridos, sería conveniente que primero te asegures de que ese sitio se encuentra en condiciones de salubridad. De lo contrario, es mejor que te quedes en tu casa a disfrutar de una rica comida hecha por mamá.

Por Valeria Candia (19 años)