En Día de la Juventud, inquietudes y sugerencias para forjar un país mejor

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Al festejarse hoy el Día de la Juventud, además de desear felicidades a todos, los muchachos y chicas del curso-taller de “Periodismo Joven exponen inquietudes y brindan consejos para construir, conjuntamente, la patria soñada por tantas generaciones.

TOMEMOS LAS RIENDAS DE NUESTRO FUTURO

Por Fiona Aquino (18 años)

Podremos estar cansados de las autoridades y pretender que las decisiones que toman los políticos de turno no nos afectan, pero es imposible negar que mientras más indiferentes nos mostramos los jóvenes, las posibilidades de forjar un Paraguay mejor, para las próximas generaciones, disminuyen considerablemente.

Por eso, vos, joven, animate a involucrarte en el área política de tu barrio, de tu ciudad y de tu país. Necesitamos que más personas se despierten, participen activamente y exijan a las autoridades todo lo necesario para poner en marcha un futuro mejor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ponete las pilas, juntate con tus amigos y organicen sentatas, marchas y manifestaciones. No podemos seguir quejándonos mientras somos simples observadores, ya es hora de que tomemos las riendas y dejemos de esperar que todo se solucione porque alguien más, alguna vez, se encargará de ello. Como había dicho el periodista colombiano Jaime Garzón: “Si ustedes, jóvenes, no asumen la dirección de su propio país, nadie vendrá a salvarlo”.

EL PRIMER EMPLEO DEMANDA MUCHOS SACRIFICIOS

Por Diego Benítez (18 años)

El primer empleo es siempre el más importante, es el inicio de una nueva etapa que marca lo que puede venir en el futuro. Acordate siempre de cuidar tu trabajo, desde el primer momento, intentá caerles bien a tus compañeros y tratalos con respeto para integrarte rápidamente al nuevo grupo.

Serví de ejemplo y cumplí con tus responsabilidades siempre; el trabajo es un nuevo mundo y debés tomarlo con seriedad. Nunca olvides ser cordial con los demás trabajadores y ayudar en todo lo que puedas ante cualquier necesidad.

Todo comienzo es complicado, hay cosas que aprender, normas que seguir y nuevas tareas que cumplir. No olvides que todo lo que hacés te define como persona y empleado; cada decisión que tomes va a ser importante porque puede producir cambios en el lugar de trabajo.

LA EDUCACIÓN, El PELDAÑO HACIA LA CIMA

Por Mónica Rodríguez (19 años)

Joven, no desaproveches las horas de clases ni digas que una materia no te servirá, pues todo lo que hoy estás aprendiendo en el cole o en la facu, te ayudará a crear un mejor futuro. Recordá que la educación es el arma que te hará ganar mil batallas y te sacará de ese pozo lleno de inseguridades, ignorancia y pobreza.

Sí, cuesta levantarse temprano para ir a estudiar y no es fácil tener tantas responsabilidades, pero con el tiempo te vas a dar cuenta de que todo tu sacrificio valió la pena. Como decía el filósofo Artistóteles, “las raíces de la educación son amargas, pero los frutos son dulces”.

No te olvides de llevar siempre la mejor arma contigo: un libro, pues son sus contenidos los que te defenderán ante cualquier situación. No importa si leés un poema, un cuento o los diarios del día; todos los escritos son puertas que te dan la bienvenida a un mundo lleno de conocimientos.

Aunque la educación paraguaya no es la mejor del mundo, ¡ánimo, fuerza, no te rindas y seguí luchando por una enseñanza mejor que haga florecer nuestro país!

EL DEPORTE CUIDA TU SALUD Y TU FUTURO

Por Ricardo Núñez (19 años)

Recomiendo a los jóvenes que no dejen de practicar deportes, en cualquiera de sus áreas, ya que los beneficios para la salud son innumerables: mejora la forma y resistencia física, ayuda a mantener el peso corporal, aumenta el autoestima, reduce el nivel de depresión, entre otras grandes ventajas.

Es mejor aún sí defendés los colores de alguna institución deportiva, ya que estas disciplinas, aparte de beneficiarte en la salud, te enseñan valores fundamentales para el día a día: esfuerzo, superación, solidaridad, éxito personal y colectivo, respeto y, por sobre todo, te regalan amistades inolvidables.

Tampoco te dejes llevar por el fanatismo por estas actividades y descuides tus responsabilidades en el trabajo o en la facu. Acordáte que siempre habrá tiempo para un “futbolacho” con los capes o, en el caso de las chicas, para el trote y los chismes a la vez con las amigas. Claro, si apuntás a ser un crack en tu deporte predilecto, nunca te olvides de defender y dejar en lo más alto a nuestra querida bandera tricolor.

EL AMOR, FOCO QUE ILUMINA SIN CONDICIONES

Por Andrea Parra (18 años)

El amor juvenil es una experiencia súper bonita, pues los malos chistes, las extensas charlas, las manías y la sonrisa inspiradora de esa persona, a quien considerás tu otra mitad, se vuelven en fragancias que perfuman tus días. Por otra parte, si no encontrás tu "amor de juventud", no te desesperes, pues a ese efecto le encanta entrar sin permiso y decir ¡sorpresa!

Además, con tu genialidad, sos capaz de desvestir al mundo y pintarlo de azul, podés comenzar de nuevo cada día y, así, construir de a poco tu camino. Entonces, ponete las pilas, luchá por tus sueños y si el amor, que invade la mente y llena tu celular de mensajes que aceleran el corazón, toca tu puerta, dejá que entre, pero antes abrí los ojos, ya que nadie desea una relación tóxica que le impida disfrutar la etapa más bella de la vida.

No olvides que el amor es un foquito que ilumina sin condición, apoya, abraza fuerte y no contamina con peleas. Por tanto, si encontrás ese tesoro tan valioso que se quiere jugar todo por vos, enamorate sin miedo y divertite mucho que, para vos, ¡la vida recién comienza!

EL DIÁLOGO FAMILIAR FORTALECE AL CORAZÓN

Por Víctor Martínez (19 años)

Un cálido beso de mamá y el “fuerza che ra'y” de papá pueden impulsarte a entablar un diálogo intenso de corazón a corazón. Las heridas del pasado y los problemas que afrontás pareciera que se esfuman con las cariñosas exhortaciones de tus padres. Ellos son los súperhéroes sin capa que te guían con sus acertados consejos en el arduo sendero de la vida.

Después de un ajetreado día en el laburo o en la facu, sentarte a conversar con tus papás es la potente batería que revitaliza tus sentimientos. Lastimosamente, por culpa del abuso de las redes sociales, el trato humano tiende a disminuir.

Querido joven, no pierdas el mágico vínculo del diálogo en familia. Compartí con tus seres queridos tanto los anhelos como los tropiezos. Recordá que un abrazo vale más que un “like” y un “te quiero”, más que un “retweet”.

CREER EN UNO MISMO ES EL PRIMER PASO

Por Divina Alarcón (18 años)

En las puertas de la juventud nos esperan un montón de responsabilidades y decisiones que tenemos que saber sobrellevar. La lluvia de opciones, a veces, puede hacer que te sientas ahogado y no encuentres algo que te haga feliz.

Toda la vida, hasta la juventud, tus padres tomaron las mejores decisiones para vos, ahora es tu turno. No tengas miedo de hacer lo que te trae felicidad; si te equivocás, podés volver a empezar, pero no dejes que la voluntad de otros apague tus sueños.

Durante nuestra juventud nos toca tomar muchas elecciones importantes que definen nuestro camino. Está bien pedirle consejos a tus padres o amigos, pero nunca te olvides de pensar qué es lo que vos querés; si te gusta algo y creés que podés hacerlo, no tengas miedo y animate a emprender el vuelo.

Para que otros crean en vos, primero tenés que confiar en tu propia capacidad. Creer en uno mismo es el primer paso.

TIPS PARA “MOVER EL BOTE” SIN ALCOHOL

Por Ezequiel Alegre (17 años)

Cuando somos jóvenes, para muchos, salir a divertirse en fiestas es el entretenimiento que más “pega”, pues compartir momentos de ocio y locuras con los amigos no se pueden comparar con nada. Es importante comprender que, en una ronda de buenos amigos, no siempre el alcohol o los puchos son los centros de atención.

-¡Antendé!, si sos de los que salen cada viernes o sábado, intentá mantenerte en tus cinco sentidos y aprovechar al máximo el tiempo con amigos, para reír y disfrutar sanamente.

-“Si vas a tomar, no manejes” es la frase que debe estar anotada por tu frente, ya que nadie quiere salir lastimado en un posible accidente que se puede evitar.

-No te dejes llevar por las acciones de los demás, pues tu personalidad es realmente “cool” cuando sos vos mismo, sin tomar o fumar por el simple hecho de querer encajar en el grupo.

-Cantá y “mové el bote” con las canciones que más te gustan, porque tu principal acompañante para disfrutar sanamente debe ser la diversión.

EMPRENDÉ TU PROPIO CAMINO A LA LUNA

Por Belén Cuevas (16 años)

Bajá la luna vos mismo; si lo intentás, encontrarás un camino repleto de estrellas. Tal vez, tu juventud esté llena de personas que te dicen que escribiendo, pintando, cantando o haciendo lo que más te gusta, vas a “morir de hambre”. Poné tu mejor cara, practicá tus habilidades, seguí tu proyecto y mostrale al mundo tu obra maestra.

Creá tu propia forma de ganarte la vida, suena muy difícil, pero tené la certeza de que habrá alguien con tus mismos intereses que consuma tu producto. Que tu ejemplo sea un gran rayo de luz que anime a otros jóvenes a perseguir sus ideales.

Recordá que siendo independiente, emprendiendo un negocio original con el que puedas desempeñarte en tu área favorita y manteniendo tus valores, ayudás a la sociedad a avanzar hacia un horizonte pintado con los colores del bien y la honestidad.

Finalmente, querido amigo, que la juventud te brinde las ganas que necesitás para emprender tu camino hacia el futuro soñado.