Para tener un buen aprendizaje se pueden adoptar distintos métodos, los cuales dependen del proceso y del objetivo al que se quiere llegar. Algunos estudiantes, en la mayoría de los casos, suelen decir que los docentes son el problema y por eso no tienen buenos conocimientos. No obstante, si el alumnado no pone empeño y no se dedica al estudio, no va a lograr instruirse.
La táctica es proceder de forma gradual, escalonada. “El método es el componente del proceso docente educativo que expresa la configuración interna del avance, para que transformando el contenido se alcance el objetivo, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo”, manifiesta el Dr. Carlos Álvarez de Zayas, autor de conocidos libros sobre didáctica general.
Casi todas las personas estudiamos y memorizamos solo para los exámenes y cuando finaliza esta revisión nos quedamos con la típica frase “me olvidé ya”. Según el profesor de la Universidad de Massachusetts (EE.UU.) Robert Swartz, el sistema de evaluaciones escolares puede probar puntualmente la memoria del alumnado pero no muestra su inteligencia ni su creatividad y tampoco contribuye a su desarrollo.
Asimismo, el profesor William Glasser, reconocido psiquiatra norteamericano, apuesta a que el alumnado haga trabajos útiles con los que se instruya elaborando. Según su pirámide de estudio, conocemos el 80% de lo que realizamos y aprendemos el 95% de lo que le enseñamos a otras personas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, siempre se dice que los maestros tienen que saber llegarles a sus alumnos para que de esa forma se emocionen y tengan ganas de saber más pero, en la actualidad hay un problema grave: la deficiente formación de los docentes y, por lo tanto, de sus alumnos. Según Inger Enkvist, catedrática de la Universidad de Lund, Suecia, el gran reto para hacer subir el nivel de educación de un país es elevar la calidad de los profesores porque el nivel de los estudiantes depende fundamentalmente de los educadores.
Así también, muchos de los jóvenes pensamos que los profesores son buenos y bancan todo cuando son tolerantes y hasta nos dan un cuestionario de apenas 20 preguntas para el examen. No obstante, no nos damos cuenta de que está guiando nuestra educación hacia un rumbo bastante mediocre.
Es cierto que, en nuestro país, la educación se encuentra en un nivel muy bajo, pero eso no quiere decir que nos vamos a conformar con lo poco que se nos brinda. Existen diversas técnicas de enseñanza–aprendizaje que nos permiten ampliar nuestros saberes y si aprovechamos la tecnología que se encuentra en nuestras narices, podríamos abrir un mundo nuevo lleno de conocimientos.
Por Yanina Sosa (16 años)
