Encarnacena cambiará nuestro calor por el frío ruso para estudiar física nuclear

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

“El progreso científico se debe comunicar en un lenguaje que llegue a todas las personas del mundo”, afirma Natasha Hrycan (19). La joven encarnacena consiguió una beca de la embajada de la Federación de Rusia para estudiar física nuclear en Moscú.

Los científicos animados interesaron la mente de Natasha durante su infancia, pero esta dio su salto definitivo al mundo de la investigación años más tarde, gracias a “La teoría del todo”, de Stephen Hawking. La joven, descendiente de bielorrusos y ucranianos, se encuentra cursando el segundo semestre de ingeniería en electromecánica en la Universidad Nacional de Itapúa y consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Investigación Nuclear de Moscú, Rusia.

"Para postularme a la beca, redacté un texto acerca de mis actividades extracurriculares; en el escrito, me favoreció el hecho de haber representado al país en Emiratos Árabes, Argentina y Brasil, y tener 14 medallas de las Olimpiadas de Matemáticas de la Organización de Apoyo Multudisciplinario a Profesores y Alumnos", relata Natasha.

La carrera escogida por la joven va más allá de las centrales nucleares; Natasha se encuentra especialmente atraída por los aportes que tiene esta área en la medicina. "Me interesa el desarrollo de nuevos dispositivos que se usan en el laboratorio y que, una vez hayan pasado todas las pruebas, se aplican a la vida diaria; tal es el caso de la máquina de rayos X, que antes solo servía para investigaciones y luego pasó a ser equipo de diagnóstico en los hospitales", relata.

Según la apreciación de Natasha, comunicar los avances e inventos resulta indispensable. "Hay una gran distancia entre la ciencia y la sociedad; lo que une ambos polos es la divulgación científica. Personalmente, creo que es necesario informar acerca de los descubrimientos porque estos benefician a la comunidad global", opina la becada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hay una gran cantidad de mujeres que contribuyeron al desarrollo de la ciencia y que nunca pudieron exponer sus nombres porque fueron acusadas de brujas; entre ellas, Marie Curie destaca ante los ojos de Natasha. "A Curie le negaron muchas veces la entrada a universidades y sociedades científicas; sin embargo, terminó ganando dos premios Nobel", resalta.

Teniendo en cuenta que, en el interior del país, muchas universidades no poseen equipamientos indispensables de laboratorio, la joven piensa que es hora de elaborar sistemas de descentralización de oportunidades. "Sé lo difícil que resulta obtener un espacio apto para el aprendizaje porque casi todo se encuentra en Asunción; por ello, cuando culmine mis estudios, deseo ayudar a quienes enfrentan las mismas dificultades que yo soporté", afirma Natasha.

"Si te gusta la ciencia, investigá, no importa que tu universidad no tenga un laboratorio muy equipado; buscá oportunidades y, cuando las consigas, acordate de que, así como a vos te costó llegar, hay muchas personas que siguen luchando", finaliza la estudiante.

Por Belén Cuevas (17 años)