Estudiar en Asunción demanda muchos sacrificios para quienes viven lejos

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

¿Imaginaste alguna vez levantarte a las 4:00 de la mañana para llegar al cole o a la facu en un viaje de dos horas? Muchos jóvenes, todos los días, cumplen esta rutina para poder buscar mejores oportunidades. ¿Harías tanto sacrificio para poder estudiar?

Formarse en el centro de Asunción o sus alrededores no parece algo tan difícil o que conlleve muchos sacrificios. Sin embargo, reunir las ganas suficientes para cumplir con las obligaciones parece imposible cuando se requieren "demasiados" esfuerzos.

Si vivís en Asunción, levantarte para ir al colegio parece una tortura a las 6 de la mañana, pero muchos compañeros que viven en zonas más alejadas como Capiatá o Areguá deben estar en pie aproximadamente a las 4:00 de la mañana para evitar las horas pico del tráfico vehicular y llegar a tiempo al cole o la facu.

Los viajes en colectivo, si conseguís un asiento libre, se transforman en pequeñas horas de recuperación de sueño o tiempo de repaso antes de un examen. En muchos casos, algunos jóvenes llegan a estar hasta dos horas dentro del transporte para poder llegar a los colegios o lugares de trabajo y, a veces, las incómodas condiciones del bus provocan más cansancio que el trabajo que les espera en el cole o la ofi.

Almorzar a hora es un lujo que no todos los días te podés dar. Los precios altos de los menús y la falta de tiempo hacen que se posponga ese momento importante del día. Si planeás comer en tu casa tendrás que esperar dos horas para llegar y ver, si por obra de Dios, tus hermanos no vaciaron la olla de tu mamá o, si comés en el cole, tendrás que terminar tu plato mientras hacés la tarea.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estudiar es algo complicado cuando perdés aproximadamente cuatro horas al día en viajes desde tu casa hasta el colegio y viceversa. Tenés que ingeniarte para poder cumplir con tus tareas mientras llegás; a veces, sacrificás tu siestita para no terminar con un aplazo.

A pesar de que muchas personas creen que es un esfuerzo innecesario recorrer varias ciudades para poder estudiar, algunos estudiantes piensan que es un sacrificio que tendrá frutos en el futuro, ya que buscan las mejores oportunidades para poder llegar al éxito, pues no se conforman con lo sencillo y se ponen como objetivo ser jóvenes diferentes.

Por Divina Alarcón (18 años)