¡Feliz día, bandera de mi patria tan querida!

Seguramente, en la escuela te enseñaron que, a lo largo de su historia, el Paraguay tuvo cuatro pabellones y la que tenemos hoy flamea desde el año 1842. Cada 14 de agosto celebramos el Día de la Bandera y, por eso, le rendimos este pequeño homenaje.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QBXSGFU7RVENLD4FGSDDFPODQY.jpg

Cargando...

Corría el año 1913 cuando la Asociación de Maestros solicitó al Gobierno que cada 14 de agosto se conmemore el Día de la Bandera. En principio, la fecha estimada era el 15 del mismo mes; pero, finalmente, optaron por el 14 para no coincidir con las celebraciones de la fundación de Asunción.

En la escuela nos enseñaban que, a lo largo de nuestros 205 años de independencia, tuvimos cuatro banderas que representaron al país. La primera fue un pabellón azul con una estrella de seis puntas en el ángulo superior izquierdo; fue instaurada el 15 de mayo de 1811 y reemplazada unos meses después, aunque, durante el gobierno del Dr. Francia, se la volvió a utilizar de forma interminente.

El 17 de junio de 1811, el Congreso creó otro pabellón patrio; era rectangular, tenía tres franjas horizontales del mismo tamaño y utilizaba tres colores: el rojo en la parte superior, en el centro el color amarillo y abajo el azul. Esta fue reemplazada el 15 de agosto del mismo año para dar lugar a una tercera bandera que también poseía tres franjas horizontales, aunque la del medio era más ancha y ya contaba con los colores rojo, blanco y azul.

La actual se puso en vigencia el 25 de noviembre de 1842 gracias a los cónsules Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López. Esta bandera consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño con los colores rojo, que simboliza la justicia, el blanco, color de la paz y el azul, representando a la libertad. La particularidad de este pabellón radica en que posee dos escudos diferentes y es, junto a las Moldavia y Arabia Saudita, una de las tres únicas banderas en el mundo que no tiene los dos lados iguales.

En el anverso presenta una corona, formada por una rama de palma y otra de olivo, que rodea a una estrella con la inscripción “República del Paraguay”. Mientras que en el reverso, hay un león que sostiene el gorro frigio, que simboliza la libertad y, alrededor, se puede leer la frase “Paz y Justicia”.

Nuestra bandera es tan bonita y única; seguro te produce piel de gallina cuando la vez flamear en la formación del cole o mirás como la sostienen mientras se canta el Himno en un partido internacional de la Albirroja. El pabellón nacional es un símbolo patrio y, por eso, le rendimos homenaje cada 14 de agosto. ¡Honor y gloria a la enseña patria!

Por Brian Cáceres Verón (17 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...