Feliz Día del Trabajador, en medio de avances y precariedades del sector

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Entre el sueldo mínimo para las trabajadoras domésticas, la Ley de Maternidad y la informalidad, festejamos el Día Internacional del Trabajador. Esta fecha trae consigo avances y tareas pendientes referentes al ámbito laboral que valen la pena resaltar.

Cada 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, en conmemoración y homenaje a los mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas ejecutados. En el quinto mes de 1886, los obreros de la fábrica “McCormick Harvesting Machine Company”, de la mencionada ciudad estadounidense, exigían la reducción de la jornada laboral e iniciaron un paro, que luego se extendió a diversos puntos de Norteamérica.

No obstante, dicha fábrica no reconoció la victoria de los trabajadores y, consecuentemente, la policía disparó contra los manifestantes que reivindicaban el nuevo acuerdo, en las puertas de aquel edificio. Este hecho quedó grabado en la historia como la “masacre de Chicago”. Curiosamente, en EE.UU. la fecha se conmemora como el Día del Trabajo.

Festajando el día del obrero, recordemos que nuestra tierra guaraní ha registrado pequeños avances en el ámbito laboral, a lo largo de los años, aunque todavía queda mucho por hacer. Una de las victorias, que recientemente obtuvimos, fue el salario mínimo para las trabajadoras domésticas pues, el pasado marzo, el Senado ratificó el 100% del sueldo mínimo para las empleadas del hogar, beneficiando con está medida a 240.000 mujeres dedicadas a este rubro.

En segundo lugar, en el 2017, se reglamentó la Ley de Maternidad, ya promulgada en el 2015, por medio de la cual se extiende el permiso de reposo para los padres. Mediante este decreto, el permiso prenatal de la mamá debería comenzar dos semanas antes del nacimiento del bebé, hecho que sería determinado por el médico tratante; de igual forma, la licencia postnatal tendría que durar 16 semanas, en ambos casos, contando con el 100% del salario usual de la trabajadora.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, todavía quedan muchas tareas pendientes en el ámbito laboral pues, según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, la precariedad y la informalidad afectan al 65% de la población trabajadora, teniendo en cuenta la falta de acceso al seguro social, a una jubilación y el no estar inscripto en el registro único del contribuyente. Asimismo, los números siguen sin favorecer al sector femenino, ya que las chicas continúan sufriendo de discriminación laboral y, en el 2018, la tasa de desempleo femenino ascendió del 5,5% al 6,7%.

Las medidas para lograr una mayor inclusión laboral también son necesarias y, hasta el momento, existen escasos avances con respecto a esta meta. De igual forma, las políticas públicas no solo deben ocuparse de combatir el desempleo, sino también de mejorar las condiciones de las fuentes de trabajo existentes.

Por último, ¡Feliz Día del Trabajador a quienes cada día salen en busca del sustento para sus hogares. No se cansen de construir el país que todos anhelamos desde el puesto que ocupan!

Por Rebeca Vázquez (18 años)