Es confuso, hasta increíble para algunos, pero la mayoría de los paraguayos, tanto de zonas urbanas como suburbanas, ya se acostumbraron a los cambios drásticos del clima que vivimos en las últimas semanas. Hasta Facebook te saluda avisándote que podría llover y que, por si acaso, no olvides salir con tu paraguas.
Hay personas que empiezan a correr de puntitas buscando un refugio, cuando apenas caen gotas de lluvia. Otras hasta gritan mientras escapan de una simple llovizna, como si fueran salpicadas por virutas de carbón ardiente.
A la mañana, bien temprano, refresca, es invierno “gua'u” y vos salís con un abrigo tipo canguro para ir al colegio, facultad o trabajo. Sabés bien que más tarde, cuando apenas llegues a tu destino, vas a sacarte esa ropa por el calor que comienza de forma brusca. Los varones remangan sus camisas y las mujeres se hacen una cola de caballo, para evitar que el sudor vaya recorriendo todo el cuerpo.
No obstante, a partir del mediodía hasta que se esconde el sol, aguantamos un ñembo verano pero estando en Marte. “Hakuvé Sataná kotýgui” dice la gente, quejándose de que hace demasiado calor, incluso más que en la habitación del Diablo; algunos ya salen con las gafas de sol, mientras que otros llevan puesto su short vaquero. Las chicas van con sus blusas, bien sueltas y cómodas al estilo primavera-verano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Va cayendo la noche y nuevamente estamos obligados a cambiar de ropa, dependiendo del fenómeno climático. En ciertas ocasiones, la temperatura se eleva ligeramente, te vestís de forma casual; es decir, como para estar en tu casa nomás. Pero otras veces, el termómetro señala que los grados van descendiendo rápidamente, entonces te pones un atuendo invernal o, simplemente, te quedás en la casa, aunque últimamente aparentaba que hacía más frío adentro que afuera.
Los turistas extranjeros son los que se llevan la peor parte cuando se encuentran en Paraguay. Si no vienen preparados para experimentar las cuatro estaciones que se dan en un solo día, probablemente se sorprenderán y tendrán en cuenta estos raros fenómenos para la próxima visita.
Ahora quizás el clima se mantenga caluroso, pero de todas formas hay que estar atentos y echar un vistazo a cómo se va a comportar el tiempo en los siguientes días. Fijate no solo en un programa televisivo antes de salir de casa, sino en varios y, si podés, chequeá Internet para ver las condiciones de la temperatura en ciertos puntos del país.
Luis Jiménez (19 años)
