“Intentaremos que el ajedrez paraguayo ocupe un lugar prestigioso en el mundo”

Cinco ajedrecistas intentarán pisar fuerte en Batumi, Georgia, en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez 2018. Leticia Ávalos (24), una de las representantes, declara que harán todo lo posible para que este deporte ocupe un lugar prestigioso a nivel mundial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WGK4LL2N4FFS5C6AJ4VGD26LVQ.jpg

Cargando...

El ajedrez es un juego de mesa donde compiten dos personas, cada una dispone de 16 piezas móviles. Se basa en una disputa de estrategia entre ambos jugadores donde el objetivo es “destronar” al rey del oponente. A nivel país, este deporte es escasamente practicado y, por ende, muy poco conocido. Nuestras representantes femeninas, que viajarán a Georgia, se encuentran en un muy buen nivel y, según ellas, tienen muy altas posibilidades de traer la condecoración de oro a nuestra tierra.

“Juego al ajedrez desde los 14 años, lo conocí en la primaria del colegio como una materia; mientras más iba aprendiendo, más divertido se volvía el deporte. Posteriormente, me doy cuenta que la enseñanza y la práctica en la institución eran muy básicas, entonces decidí hacer mi propio camino”, relata Leticia Ávalos, quien luego salió en busca de una academia para fortalecerse y avanzar en esta actividad.

Esta será la sexta vez que Leti defenderá el escudo tricolor en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez: “Intentaremos dejar el nombre de Paraguay en lo más alto a nivel mundial; tenemos muchísimas posibilidades de traer la medalla de oro, ya que en las olimpiadas anteriores estuvimos a un solo punto de conseguir el primer lugar”, confiesa.

“Uno de mis mayores deseos es ayudar a incrementar la popularidad del ajedrez en nuestro país. Me encantaría que a nosotros los ajedrecistas también nos reconozcan y apoyen al igual que a un futbolista o basquetbolista”, explica Leti.

“Definitivamente, este deporte se volvió una pasión para mí, soy capaz de dejar todo lo que estoy haciendo para ir a jugar una partida de ajedrez”, declara la jugadora, quien a su vez explica que sus principales valores son la determinación y la constancia.

El viernes 21 de septiembre, el equipo femenino paraguayo de ajedrez partirá rumbo a Batumi, Georgia: “Por el momento, solo nos queda preparar las maletas. Aunque hasta ahora estamos pidiendo colaboraciones para cubrir los gastos de viáticos y pagos a nuestros instructores. Estaremos más de un mes fuera de nuestros puestos de trabajo y el dinero perdido nadie nos devolverá”, explica la ajedrecista.

“En mi filosofía de juego, las piezas claves son los peones ya que, desde el inicio de la partida, definen que tipo de desenvolvimiento vas a tener en la mesa: lento, estratégico o más agresivo; creo que todo depende de la estructura de los peones”, afirma Leti.

Por otra parte, la ajedrecista alienta a los jóvenes a cumplir todos sus anhelos: “Sigan sus sueños, inténtenlo una y otra vez y, por supuesto, jamás se rindan. Nosotras nunca imaginamos que pasaríamos por todo esto y, tal vez, este sea el resultado de tantas horas de esfuerzo; creo que somos un gran ejemplo a seguir”, finaliza.

Por Ricardo Núñez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...