Jóvenes arrasan en el folclore paraguayo y así cautivan con sus melodías

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Si pensaste que la música paraguaya se iba apagando, estás equivocado. Hace poco tiempo, unos chicos de San Lorenzo empezaron a interpretar polcas y guaranias para, con sus melodías, hacer protagonista a la gente de lo que se siente cantar lo nuestro.

“Sonar Guaraní” es un grupo integrado por jóvenes que decidieron dedicarse a cantar temas propios del país. Los chicos tienen como objetivo reavivar el interés en los adolescentes por conocer nuestras canciones tradicionales.

“El clásico '13 Tujutí', interpretado por Francisco Russo, es uno de los temas más coreados y aclamados por el público; al escuchar, la gente se alegra, aplaude y se pone a bailar”, manifiestan los integrantes.

El grupo está integrado por Milciades Reyes, batería; Jimmy Percab, voz y guitarra; Hugo Percab, voz; Pablo Gimenez, bajo; Isaías Saravia, teclado, y Mario Gómez, acordeón. “Recientemente pudimos conformar el grupo completo, pero notamos el avance que estamos logrando poco a poco”, mencionan.

Jimmy y Hugo, dos hermanos que cantaban a dúo en diferentes sitios, y Milciades se hicieron amigos en presentaciones que tuvieron en común. Había tanta afinidad que quisieron crear algo propio con un toque juvenil y diferente; luego, los demás integrantes, todos con la misma pasión, fueron sumándose a lo que hoy es “Sonar Guaraní”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señalan que tuvieron momentos difíciles y que con mucho esfuerzo hoy están progresando. En el futuro, planean lanzar un disco con canciones clásicas de polcas y guaranias; asimismo, desean componer un tema propio del grupo.

“Ver al grupo Tierra Adentro es una de las motivaciones que nos inspira a seguir mejorando”, manifiesta Milciades. Todos están de acuerdo con el gusto en común que tienen hacia esa banda nacional.

En cuanto a las oportunidades, destacan el apoyo de algunos entes. Sin embargo, consideran que se necesita mucho más, ya que hay talento que no se explota por falta de medios e interés en lo artístico.

Con entusiasmo y energía, ellos se preparan para brillar en sus próximas presentaciones. “Podremos alcanzar todas nuestras metas con la ayuda de Dios y de la gente que, sin dudas, es indispensable”, expresa Jimmy.

Finalmente, el grupo aconseja que los jóvenes no se queden encerrados con un solo estilo, que conozcan lo nuestro, aprecien y valoren la belleza que tiene el país, no solo en su música sino en todas sus tradiciones.

Por Andrea Velaustegui (18 años)