Jóvenes paraguayos difunden la música y las danzas folclóricas en Europa

Con danzas y músicas paraguayas, jóvenes de diferentes puntos del país ponen sus corazones para difundir nuestra cultura en distintos escenarios de Europa. Además, presentan una revista musical que muestra la vida de los compatriotas residentes en España.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CCUDZXLA4FCBBBVTVGJPSG3SAQ.jpg

Cargando...

En las próximas dos semanas, jóvenes bailarines y músicos estarán presentando en Madrid y Barcelona la revista musical denominada “Mombyry Guive”, ya estrenada en el teatro municipal Ignacio A. Pane. La obra cuenta la historia de los compatriotas que migraron hasta España en busca de mejores oportunidades laborales y, asimismo, todas las adversidades que enfrentan como inmigrantes en tierras extranjeras día a día.

Los miembros del elenco “República Saraki”, Mayi Aquino, Yamila Lenguaza, Belén Torres, Alejandro Rodi, Carlos Julián González y Abel Evert, estuvieron bailando y demostrando lo más bello de la cultura paraguaya al son de las mágicas polcas durante todo el mes de agosto.

Los músicos Devorah Rolón (arpa), Carlos Espínola (guitarra), Claudio Jacquet (requinto), José Enrique Lezcano (bajo), Denys Duré (bateria) e Ian Carlos Espínola (voz) fueron los embajadores de la cultura que deleitaron al público del viejo continente con las dulces melodías guaraníes.

Los jóvenes artistas fueron invitados por la organización de “Festifolk” y la Federación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España para realizar un circuito de presentaciones en las ciudades españolas de Ribera del Fresno, Fregenal de la Sierra, Baza y Almería. Además, estuvieron danzando en escenarios portugueses de Sousel, Portas do Sol y Faro.

“Llevar nuestra cultura se siente hermoso y es algo que hacemos con mucho amor. Compartimos con distintos países y nos enorgullece demostrar expresiones de la raza guaraní. En estos momentos nos damos cuenta de que el arte y la cultura nos unen; no existen idiomas, fronteras ni diferencias entre nosotros”, menciona la bailarina Yamila Lenguaza.

Los jóvenes comentan que están viviendo las emociones “a flor de piel” y que las personas, al presenciar los números artísticos, se sorprenden y demuestran una especial simpatía hacia el arpa paraguaya y a las danzas que utilizan cántaros y botellas.

Finalmente, los jóvenes aseguran que al llevar la cultura paraguaya a otras naciones ayudan a mantener el folclore tan rico de nuestro país.

Por Fiona Aquino (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...