Este 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya debido a que Idalia Flores de Zarza y Carmen Casco de Lara Castro lo propusieron en recordación a la Primera Asamblea Americana de Mujeres que se llevó a cabo en la Plaza de Mayo de Asunción en 1867.
En dicha reunión, todas las presentes determinaron donar sus joyas para apoyar a los soldados que luchaban en la Guerra Grande.
Cuando culminó la contienda, solo quedó menos de la mitad de la población y la mayoría de los muertos eran hombres, por lo que el estilo de vida cambió rotundamente, pues las mujeres tuvieron que tomar "al toro por las astas" y ser las nuevas líderes.
"La mujer es el misterio humano más profundo para mí. Es la protagonista de toda la historia paraguaya y, probablemente de América"; esta frase la dijo Augusto Roa Bastos y expresa perfectamente la valentía de las damas guaraníes, pues gracias a ellas nuestro país se levantó de las ruinas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aunque actualmente los obstáculos todavía existen para las señoritas que quieran cumplir sus sueños, las chicas cada día van demostrando que las adversidades se pueden vencer. Por eso, las damas que han logrado reconocimiento a través de su esfuerzo y dedicación se merecen en su día una rosa que no se marchite jamás para que puedan admirar la belleza de la flor por toda una eternidad.
Entonces, ¿qué esperás para darle una grata sorpresa a la guerrera que acompaña tu día a día? No hace falta un regalo caro para sorprenderla, solo basta un fuerte abrazo acompañado de un tierno beso. Con pequeños detalles, podés hacerle el día a tu mamá, hermana, tía, novia, amiga o compañera. Eso sí, recordá que para halagar a una mujer no se necesita de una fecha específica.
Kuña paraguái, sos un ser lleno de ternura, delicadeza, belleza y fortaleza. Que nunca se te apague el brillo de los ojos y no desaparezca la sonrisa del rostro. ¡Muchas felicidades, doncella guaraní!
Por Rocío Ríos (18 años)
