• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 20

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Julio de 2018 11:00

 

La discapacidad visual no debería ser una traba para disfrutar de obras de arte

El arte es una manera hermosa de expresar sentimientos, pero no todos pueden disfrutar de las obras. Por eso, algunos países están haciendo un esfuerzo para que personas con discapacidad visual tengan acceso a puestas en escena y galerías de pintura.

Algunas personas consideran que el arte es la forma más sublime de expresión de los seres humanos; sin lugar a dudas, todos somos capaces de apreciar los sentimientos y emociones que impregnaron al autor en cada pincelada mientras iba creando su obra maestra, a pesar de las diferencias que existen en las interpretaciones. Cuando uno visita una galería, como el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en la capital de nuestro país, simplemente queda maravillado.

Lastimosamente, no todas las personas pueden disfrutar de las diversas expresiones artísticas. Existen algunas limitaciones físicas, como la pérdida total de la visión, que impiden que alguien se deleite con las obras de Carlos Colombino u Olga Blinder e, incluso, se pierdan de las puestas en escena en el Teatro Municipal o el Arlequín.

Afortunadamente, ciertos países de América Latina están realizando un gran esfuerzo para hacer llegar las pinturas a aquellas personas que sufren de discapacidad visual. En Chile se inauguró la semana pasada un circuito de murales, denominado “Manos a la pared”, que pretende eliminar las barreras físicas que hacen que sea imposible que no videntes disfruten de las obras de arte.

"Debemos entender que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que otros ciudadanos y eso no solo se refiere a tener acceso a la educación y al trabajo, sino también a la cultura, a la recreación y al deporte", afirma Javiera Pérez, del Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile.

En el circuito de murales, tanto personas que no tienen problemas oftalmológicos como aquellas que sufren de una pérdida parcial o total de la visión pueden disfrutar de las numerosas obras gracias a placas táctiles, una descripción de cada pintura en audio y en Braille.

En Argentina, a través del teatro ciego, los artistas presentan una forma de representación diferente a la que estamos acostumbrados. Los aromas, los sonidos y las sensaciones en la piel toman protagonismo en un ambiente totalmente oscurecido en el que no es posible ni necesario ver nada.

En nuestro país, hace varios años, había nacido una iniciativa que pretendía romper barreras y construir redes humanas inclusivas por medio del arte. Sin embargo, hoy en día, no es posible encontrar emprendimientos que hagan llegar las variadas expresiones a todas las personas, sin importar los impedimentos físicos.

Debemos hacer que el arte sea un instrumento de inclusión para las personas que sufren de alguna discapacidad. Al fin y al cabo, todos merecemos disfrutar de esas obras que expresan un sinfín de sentimientos y hacen suspirar a más de uno con tal solo observarlas o tocarlas.

Por Fiona Aquino (18 años)

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo