Los profesores de la casa de estudios se encontraron con la sorpresa de ver en el piso parte del techo del corredor de la Escuela Básica 346 “Walter Enrique Insfrán”, de la ciudad de Areguá. No hubo ningún herido, ya que el derrumbre se produjo a la madrugada del jueves, pero el susto para toda la comunidad fue grande.
Los directivos de la casa de estudios intentaban comunicarse con las autoridades municipales para que les puedan dar una solución eficaz al peligro de derrumbe; sin embargo, no tuvieron ninguna respuesta. A causa de la falta de interés, parte del techo se vino abajo y, por supuesto, después el intendente estuvo presente en la escuela haciendo promesas.
Hay muchísmos casos de escuelas y colegios públicos que están en pésimo estado, no solamente en infraestructura sino también con carencia de profesores capacitados. Prácticamente, la falta de interés y presencia de las autoridades es nula, claro, hasta que ocurra algún hecho que movilice a la ciudadanía.
Podemos comparar la educación con los pilares o techos de las aulas que van cayendo; hay personas clamando una mejora, pero, mientras las vigas no toquen el piso, no hay ninguna solución.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Imaginate estudiar debajo de un árbol porque se cayó el techo de tu clase o que cada niño lleve su casco industrial por si algo se venga abajo. Si los encargados, ya sea municipales o ministeriales, no hacen caso a la educación o a las necesidades de una deplorable casa de estudios, probablemente dentro de unos meses o años, los estudiantes volverán a pedir lo que corresponde y el correcto cumplimiento por parte de las autoridades.
El derecho a una educación es reconocido mundialmente y todos entendemos que la enseñanza primaria debe ser de calidad, gratuita para todos los niños sin distinción, para así prepararse para la secundaria y la universidad. ¿Creés que unos niños van a aprender mejor estudiando con temor porque en cualquier momento puede caer una tejuela o el pilar encima de ellos?
Para las autoridades que creen que hacen bien su trabajo, conviene decirles que está mal su tarea; el progreso para todo país se encuentra en la educación de sus habitantes. Si realmente desean buscar el porvenir de la ciudadanía, inviertan en los niños y en las casas de estudios para que así, por lo menos, los estudiantes asistan sin miedo a las escuelas para estudiar .
Por José Peralta (18 años)
