Diana comenta que se inició en el ciclismo como un pasatiempo, haciendo paseos con el grupo “Ypacaraí Cycling Team” y realizando viajes de corta distancia en esa ciudad. Al transcurrir los años, se fue adentrando en el mundo de las competencias ciclísticas y, actualmente, este deporte se convirtió en su adicción.
El empujón más importante que tuvo para tomar la decisión de dedicarse al ciclismo fue haber sido ganadora de la competencia nacional “Desafío Sapucái 2016”. La joven comenta que ser ciclista implica un gran esfuerzo; sin embargo, esta disciplina le enseña a no rendirse. “Es un sacrificio constante para alcanzar mis metas”, dice Diana. Además, cuenta que sus ídolas en este deporte son la estadounidense Kristin Armstrong y nuestra compatriota Ángela Bogado del “Team Ciclo Aventura”.
La ciclista tiene el apoyo de sus familiares, especialmente el de su padre, quien trata de estar presente en casi todas sus competencias, mientras que su madre la acompaña y guía desde el cielo. “Estoy segura de que vibrará de alegría con cada una de mis victorias”, relata Diana; además, sus amigos le brindan palabras de aliento ante cada desafío, haciendo que se sienta muy apreciada por ellos.
Según la joven, hace falta mucha inversión en cuanto a la infraestuctura para que los ciclistas puedan pedalear tranquilamente en la vía pública. La gente que transita por las rutas con sus vehículos debe respetar a aquellos que circulan en bicicleta y ser consciente de que los mismos también poseen derecho a una circulación libre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Diana dice que fue ganadora en un tour denominado “Laguna Blanca”; cuenta que disfrutó de la experiencia, ya que culminó la carrera escoltando a las del grupo profesional “élite” y así logró el tercer puesto en las generales y el primer lugar en su categoría. También fue participante de una competencia disputada en Mauricio José Troche, obteniendo los mismos resultados que en el desafío anterior.
La joven recomienda a los adolescentes que practiquen el ciclismo, pues beneficia a la salud y pone en contacto con la naturaleza. Por otro lado, destaca que andar en bici no contamina el ambiente como lo hacen otros medios de transportes.
“Para llegar al éxito, se necesitan dos cosas: constancia y diciplina”, expresa la deportista, quien lucha por sus metas y persevera ante cada prueba. Su objetivo ahora es estar entre las mejores ciclistas del Paraguay, representando a su querida ciudad de Ypacaraí y, si se dan las oportunidades, participar en competencias internacionales, finaliza.
Por Mónica Rodríguez (18 años)
