La Manzana de la Rivera, un complejo habitado por la música, el cine y el teatro

Diversas muestras fotográficas, ciclos de cine nacional e internacional, eventos de música y obras teatrales te esperan en la Manzana de la Rivera. Este espacio, con mucho valor cultural, guarda en sus nueve casas una historia que vale la pena conocer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PVHFWGYLWFH3PGUC27HCX6Z4II.jpg

Cargando...

El Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera se encuentra ubicado en la cuadra rodeada por Ayolas, El Paraguayo Independiente, O'Leary y Benjamín Constant. Este icónico espacio de nuestra ciudad capital está compuesto por nueve casas restauradas que resumen el estilo arquitectónico del siglo XVIII.

Como otros lugares emblemáticos de la capital, la Manzana de la Rivera guarda en su interior una historia para contar; así pues, el proyecto de este espacio cultural se inició en 1991 con el pintor Carlos Colombino, quien junto al entonces intendente de Asunción, José Luis Alder, presentó la idea de restauración de la “Manzana” a la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Tras obtener el apoyo de dicha entidad, la Municipalidad de Asunción adquirió las nueve edificaciones de la Manzana, iniciando así el proceso de remodelación de los espacios. Viola, Clari, Sierra I y II, Clari- Mestre, Vertúa, Emasa, Castelví y Ballario son las casas que componen el complejo cultural; estas fueron abriéndose al público con el correr de los años, manteniendo su valor arquitectónico y el nombre de sus últimos habitantes. Desde 1993, este complejo cultural se ha convertido en el escenario de diversas muestras artísticas, ciclos de cine, eventos de música y obras teatrales.

Actualmente, en la Casa Viola podemos disfrutar del Museo de las Memorias de la Ciudad; además, la Casa Vertúa es el espacio ideal para los amantes de los libros, pues ahí se encuentra la Biblioteca Nacional Augusto Roa Bastos. Por otro lado, la música y el cine también tienen su propio lugar en el auditorio Ruíz Díaz de Guzmán de la Casa Clari-Mestre.

Este emblemático complejo cultural está disponible para el público de lunes a viernes de 8:00 h a 18:00 y los fines de semana a partir de las 9:00 hasta las 18:00. Entre las actividades gratuitas disponibles, la muestra “¿Hasta cuándo?” de la brasileña Erika Malzoni nos espera en la Casa Castelví; a través de la fotografía y la escultura, la mencionada artista visual presenta, con sus obras, sistemas de valores culturales, referencias de la historia del arte y situaciones de la vida cotidiana.

Asimismo, la muestra #RefugiArte de ilustraciones también está disponible en el Hall Ruy Díaz de Guzmán. “La crisis de refugiados ilustrada por artistas latinoamericanos” es el lema de esta exposición que se realiza en el marco del Día Mundial del Refugiado.

¡Valorémosla! La Manzana de la Rivera se ha convertido en un punto artístico esencial de nuestra capital. Por tanto, aprovechá y visitá las muestras fotográficas, ciclos de cine y obras de teatro disponibles, con acceso gratuito.

Por Rebeca Vázquez (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...