La moto te lleva al trabajo o directamente al hospital

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Subís a la moto y tu excusa para no llevar el casco es “acá a la vuelta nomás me voy, no me va a pasar nada”. En las redes sociales, encontramos muchas fotos y videos en las cuales los motociclistas aparecen cometiendo faltas a las normas de tránsito.

En Facebook o Twitter, es típico encontrar imágenes y videos de personas que manejan la motocicleta de manera absolutamente incorrecta. Imaginate ver a una señora conduciendo una moto, acompañada de cinco niños más una garrafa de gas, además de cruzar la calle cuando el semáforo está en rojo. Uno no respeta las señales de tránsito ni toma las medidas preventivas hasta que alguien le controle; nadie quiere ser multado, aunque todas las irregularidades tienen sus consecuencias.

Cuando una persona fallece a causa de un accidente de tránsito, es común escuchar que el muchacho era demasiado bueno, hasta incluso era inocente. Tal vez era un chico aplicado y trabajador, pero cuando está con los amigos y una cervecita en mano se convierte en un descontrolado conductor. La falta de conciencia a la hora de manejar es impresionante; los motociclistas usan casco y chalecos solamente para pasar las barreras policiales que encuentran por el camino.

“Cuando vas a adquirir una moto, comprate nomás un cajón” es la frase que siempre escuchamos de nuestros mayores. Aunque decimos que es pura patraña, no tememos las consecuencias que acarrea la falta de conciencia. La mayoría de los jóvenes se dejan llevar por la adrenalina hasta que, en medio de mucha “diversión”, llegan a un lamentable fin.

De todos modos, algunos conductores de moto tienen la grata suerte de seguir viviendo. Muchos arriesgan su vida y las de sus acompañantes, no respetando las normas de tránsito. “Qué piko, ahí a la vuelta nomás me voy” es lo que varias veces escuchamos no sabiendo si nuestro queridísimo amigo estará de vuelta una vez que partió velozmente con su biciclo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las redes sociales son una fuente de denuncia ante todas las faltas que los motociclistas cometen. Si ves alguna irregularidad, es recomendable que la grabes; no es un acto de mala educación, sino para que más personas sepan y tomen conciencia que en nuestro país no hay educación vial. Así también, como mirás videos en Facebook o Twitter acerca de las faltas que mucha gente cometen al conducir, no dejes que seas vos a quien estén filmando.

El accidente de moto nunca pasará de moda hasta que los jóvenes tomen conciencia y utilicen la motocicleta como un medio de transporte y no como un juguete de carrera. La mezcla del alcohol con la locura de manejar rápido puede acarrear muchísimas consecuencias, desde un leve choque hasta la muerte de un ser querido.

No vayas a esperar a que te ocurra algo trágico para que ahí empieces a tomar conciencia que debés tener cuidado con tu vida. Tal vez suena muy cliché, pero acordate de que al manejar adoptás la responsabilidad de cuidar tu futuro y el de los demás. No sabés si llegarás sano y salvo a tu casa o irás a un hospital, así que tomá las medidas de prevención para que no te pase nada y que no te cachen con una cámara cometiendo una infracción.

Por José Peralta (18)