La violencia, ya sea verbal o física, nunca es el camino

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

¿El fin justifica los medios? La discusión sobre esta pregunta ha renacido de vuelta debido a que una joven decidió amenazar a otro porque la estaba filmando. El hecho pudo ser tergiversado, pero, es claro, ninguno actúo de manera correcta.

En los últimos días se hizo viral un video en el cual una joven amenaza diciendo que va a pudrir, además de gestos groseros, a un estudiante que la estaba filmando. Supuestamente, la chica y sus compañeros negaron paso a la biblioteca de la institución educativa en donde se encontraban; por eso, el adolescente decidió grabarla.

La discusión radicó en la manera en la cual actúo la joven, ya que ella estaba reclamando de forma prepotente el actuar de algunos alumnos. Según la chica, el muchacho que la filmó solo quería amedrentar y, por eso, decidió enfrentarlo.

El hecho pudo ser tergiversado, pero, sin dudas, la joven actuó de una forma prepotente. Si le molestaba lo que estaban haciendo los demás alumnos o que la filmaban, pudo demostrar su disconformidad de forma distinta o, por lo menos, con un poco de educación.

Asimismo, según la joven, estaban participando de un Congreso Latinoamericano del Derecho a la Salud y el Acceso a la Salud de la comunidad LGTBI y que el muchacho que estaba filmando no respetó dicha actividad porque quería utilizar la biblioteca, lugar en donde se llevó a cabo el encuentro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, comenta la joven que el adolescente que grabó el video decidió insultar y amedrentar a los participantes, hecho que también es rechazable. “Respetar para ser respetado”, dice una famosa frase; sin embargo, no se dio de ninguna las dos partes.

Si bien está de más decir que el fin no justifica los medios, es importante que todos recordemos que hay distintas maneras para llegar a un objetivo y que la violencia, ya sea verbal o física, no es la forma ideal. El derecho de uno empieza cuando termina el del otro; por eso es que debemos actuar siempre con respeto, ya que con insultos y amenazas no se consigue absolutamente nada positivo.

Por Joaquín Tandé (18 años)