En un abrir y cerrar de ojos, una noticia falsa recorre millones de páginas web. Sin darte cuenta, podrías ser parte de una campaña de desinformación, pues todos los días las fake news invaden las redes sociales y muchos usuarios comparten este tipo de contenidos sin siquiera dudar.
Según estudios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, de acuerdo a un análisis de 126.000 tweets, las fake news se propagan con mayor rapidez que las informaciones verdaderas y existe un 70% de posibilidades de que los internautas compartan, sin darse cuenta, una noticia falsa.
Igualmente, los investigadores de este instituto afirman que, mientras la verdad rara vez se difunde a más de 1000 personas, el 1% de las noticias falsas más virales se comparte hasta llegar a un número de entre 1000 y 100.000 usuarios. Los especialistas creen que la alta propagación de estas informaciones se debe al impacto emocional que las fake news generan, a causa de su novedad.
Por otra parte, para demostrar la facilidad con que las fake news viajan por el Internet, un periodista italiano llamado Tomasso Debenedetti difunde noticias engañosas por medio de cuentas de Twitter. Desde el 2011, este comunicador se dedica a anunciar muertes falsas de figuras reconocidas como Gabriel García Márquez y J.K Rowling.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El modus operandi del “rey de las fake news” consiste en crear un perfil falso de Twitter con el nombre de alguna autoridad como un ministro y, en esa cuenta, postear la polémica noticia. Hace unos años, el diario “El País” de España fue víctima del fabricante de mentiras, pues en la tapa de este periódico apareció una fotografía falsa, publicada por Tomasso, del expresidente venezolano Hugo Chávez en una cama de hospital.
Por otro lado, estas noticias engañosas ya se han llevado varias vidas, pues este año un joven colombiano murió tras ser linchado debido a una cadena de WhatsApp falsa que lo acusaba de secuestrar a un menor. Además, según el Washington Post, en la India han muerto más de doce personas a causa de actos violentos generados por informaciones inventadas que corrieron por esta red social.
Para evitar caer en el engaño de las fake news es importante que confirmes la veracidad de la noticia que tanto te impactó y, para lograr saber si esta es una información real, tenés que acudir a varios portales de noticias y hacer un contraste entre las distintas versiones.
Asimismo, siempre es conveniente informarse solo con fuentes confiables como Infobae, BBC news y CNN digital. Algo tan simple como clikear el botón “compartir” puede tener consecuencias nefastas; por eso, la próxima que encuentres una noticia que te genera dudas, pensá en que "una mentira puede haber recorrido la mitad del mundo, mientras la verdad está poniéndose los zapatos", como dijeron Winston Churchill y Pablo Cohelo o, tal vez, Horacio Cartes.
Por Agustina Vallena (19 años)
