Las melodías de la guarania siguen robando corazones

“Una noche tibia nos conocimos, junto al lago azul de Ypacaraí. Tú cantabas triste por el camino viejas melodías en guaraní”. Estos versos de Recuerdos de Ypacaraí siguen robando suspiros a la gente. Cada 27 de agosto celebramos el Día de la Guarania.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZIN54B5WAJESXFB2RABHXGX4EE.jpg

Cargando...

“La guarania es de mi pueblo”, expresaba José Asunción Flores, creador de este estilo musical. Después de sus afanosos estudios sobre la cultura paraguaya y el deseo de tener una canción lenta que expresara el amor, además de reflejar los problemas sociales de esa época, surgió la guarania.

El nacimiento de este género musical está marcado con la canción Jejuí, creada en 1925 por José Asunción. Esta composición la escribió para sus amigos Alfredo Kamprad, Enrick Pienzuka y Alfredo Brandt. Luego de esta obra, siguieron otras como Arribeño Resay, India y Ka'aty.

“Mamoguipa reju kuñataimi rohayhu asyetéva. Nde resápe reru ko'ẽju mimbi ñande resapéva”, dice uno de los versos de la guarania Regalo de Amor de Mauricio Cardozo Ocampos. Esta canción le dedicó a su amada Fidelina Fleytas. Hoy en día, esta música sigue acelerando el corazón de muchas personas cuando la oyen.

Cuando Flores tuvo sus primeras creaciones, faltaba el nombre que definiera el género musical. Entonces, a Manuel Ortiz Guerrero se le ocurrió dar una definición a partir de la palabra guaraní y llamó a este estilo “guarania”. Asimismo, el poeta guaireño escribió varias letras para las melodías de su amigo José Asunción.

La música de Recuerdos de Ypacaraí surgió después de que Demetrio Ortiz se haya enamorado de una mujer en Areguá. En 1950, Zulma de Mirkin, artista argentina, se encargó de ponerle la letra gracias a que el músico le describió detalladamente la escena y el lugar. Esta guarania llegó a tener innumerables intérpretes, como Luis Alberto del Paraná, Los Panchos y Caetano Veloso.

En 2011, se declaró el 27 de agosto Día de la Guarania, en coincidencia con el natalicio de su creador. A pesar de los años, los temas como Ñemity, Regalo de Amor y Mis noches sin ti nunca pasarán de moda. Además de estas canciones, hay otras para conocer; solo es cuestión de que te pongas a escucharlas y verás cómo sus versos te van a erizar la piel.

Por Dahiana Galeano (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...