Las mujeres también realizan tareas pesadas y “masculinas” sin pintarse las uñas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

¿Imaginás a una mujer con una llave inglesa ajustando tuberías? El “sexo débil” es más fuerte de lo que pensás. Varias chicas dejaron de lado las tareas del hogar y, pese a las críticas, se desempeñan en rubros “masculinos”, como plomería o mecánica.

Conseguir trabajo no es fácil ni tampoco algo que se logra de la noche a la mañana. Hay personas que buscan un empleo durante todo un año y esto, muchas veces, se ve difícil por la falta de experiencia, malas condiciones laborales o, a veces, por incompatibilidad con las horas de estudio. Sin embargo, ¿nunca pensaste en la posibilidad de que para una mujer lograr un puesto laboral es aún más complicado a causa de las exigencias o la poca paga?

Existen varias maneras para ganarse la vida pero, a veces, el prejuicio hacia alguna ocupación es un serio impedimento. Cuando una mujer decide trabajar como albañil, plomera o mecánica, automáticamente recibe un aluvión de críticas porque esos rubros “solo para hombres” nunca podrán ser realizados por una dama; hoy en día, esa línea divisoria entre ambos sexos se hace cada vez más delgada aunque, en ocasiones, las mismas mujeres no se crean capaces para ciertos oficios.

Según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos del 2017, cada empleada de una empresa gana, en promedio, G. 600.000 menos que un hombre, cumpliendo las mismas funciones. Esta diferencia asciende a G. 900.000 si se hace un trabajo de forma independiente; así también, el 32% de mujeres trabaja por cuenta propia, mientras el 30% lo hace como vendedora o prestando servicios.

A pesar de las oportunidades mezcladas frecuentemente con fallas o imposibilidades, ver a una mujer realizando instalaciones eléctricas o mantenimiento de tuberías se está convirtiendo en una productiva e innegable realidad. Más allá de ser una abnegada ama de casa, las mujeres pueden destacarse y ganarse un merecido lugar en cualquier rubro que se propongan, incluyendo tareas como albañil, electricista, plomera, mecánica, taxista, etc.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La mujer estuvo mucho tiempo relegada a hacer oficios similares a la plomería, pero ahora existen más posibilidades; por otro lado, aunque siga presente ese miedo a la hora de emprender alguna actividad, debemos dejar de lado nuestro propio prejuicio y animarnos a trabajar sin importar lo que puedan opinar los demás”, expresa Griselda Cubas quien, sin dejarse limitar por los estereotipos, se desempeña en plomería, electricidad y también herrería.

A mucha gente puede no gustarle lo que hacés pero, después de todo, nunca das verdadero gusto a las personas. Necesitás trabajo, sabés que el mercado laboral actual se encuentra muy complicado y el qué dirán resuena sin parar en tu cabeza; sin embargo, entre lidiar con las inevitables críticas por pertenecer al “sexo débil” y realizar lo que querés, superándote cada día, ¿qué elegís?

Por Macarena Duarte (17 años)