“Los locos artistas” aman el folclore y conquistan con la música paraguaya

Lograr que los jóvenes se enamoren de la música paraguaya es el objetivo de los chicos de “Tekove”, quienes recorren el país cantando polcas y guaranias renovadas. Dicen que fueron considerados unos locos por enfocarse solo en el folclore nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FA72D2EKQZAXBLS6AHNDYNVGTI.jpg

Cargando...

“Tekove” está conformado por seis jóvenes artistas. Los integrantes son: Melissa Hicks (voz y composiciones), Fernando Garbarino (guitarra y arreglos), Juanchi Álvarez (violín), Eduardo Benítez (batería), Juanpa Giménez (bajo) y Eduardo Báez (teclado); las edades de los mismos oscilan entre 25 y 28 años.

Los músicos relatan que el grupo nació en el 2013 ante la necesidad que sentían como artistas de difundir las polcas paraguayas rearmonizadas, con cambios melódicos y vocales. “Éramos considerados unos locos por enfocarnos solo en el folclore nacional; fue un camino musical difícil y hermoso a la vez”, añaden.

Algunas de las músicas paraguayas que los jóvenes interpretan en los escenarios son Mboraihu Asy, una guarania que roba suspiros a los enamorados, y Paloma Blanca, polca que llena de energía al auditorio. “Nuestro objetivo es hacer feliz a la gente a través de la música, enriquecer el cancionero patrio y ser tekove”, destacan los artistas.

La vocalista comenta que el grupo tiene fuertes influencias folclóricas. “La palabra tekove significa vida; decidimos adoptar esa denominación como banda, ya que encaja perfectamente con la acción de renovar nuestra polca”, puntualiza.

Los artistas cuentan que están trabajando en su segundo material discográfico y poseen, hasta el momento, dos temas propios: Soy vos, el primer sencillo del nuevo disco que grabaron con el cantante Acho Laterza, y A ti, mi Paraguay, que describe las costumbres del país.“Vivimos de la música y tenemos la suerte de amar esta labor. Aún hay mucho por hacer, pero lo importante es disfrutar de los momentos e ir creciendo” destacan.

En estos tiempos, los jóvenes se dejan llevar por el ritmo del reguetón o el rock y no escuchan las canciones paraguayas. Melissa expresa que no puede creer que existan personas a las que no les gusta oír la polca o la guarania “No se nos cruza por la cabeza que haya gente que se avergüence de nuestro apasionante folclore”, recalca.

Los chicos señalan que recorrer el país con la música nacional es toda una aventura. “Presentarnos en la capital es más cómodo, tenemos trabajo seguro; sin embargo, al ir a otras ciudades todo puede pasar, porque los gustos varían”, añaden.

Por último, los artistas opinan que la juventud es la mejor etapa de la vida para equivocarse y aprender. “Luchen por sus metas y elijan por ustedes mismos. Tomen sus decisiones, porque colorear fuera de la raya no está mal, es solo hacer arte desde otra perspectiva”.

Por Dahiana Galeano (20 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...