Los motociclistas tavyrai son un peligro en nuestras calles

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Estás tranquilo en tu casa y de pronto escuchás los molestos caños de escape de los motociclistas tavyrai que circulan a toda velocidad. Este problema no acabará hasta que los conductores sean prudentes y pongan en práctica la educación vial.

Es probable que alguna vez hayas montado una moto o que la utilices frecuentemente, pero, ¿conocés tus obligaciones al emplear este medio de transporte? Llevar casco, documentos y chaleco reflectivo no son las únicas normas que debés cumplir al subir a tu biciclo.

Existen normativas que deberías conocer, por ejemplo, la Ley Nº 5016 en el artículo 2º expresa lo siguiente: "Proteger la vida humana y la integridad física de las personas en el tránsito terrestre". Esto quiere decir que no podés subir a tu moto, hacerte el loco, sobrepasar el límite de velocidad y llevarte el mundo por delante, provocando accidentes a causa de tu irresponsabilidad.

En los medios, a menudo escuchamos los problemas que generan los usuarios de las motos, ya sea por accidentes, sanciones al no contar con los documentos requeridos y los asaltos provocados por los temidos motochorros. Es importante saber que la principal causa de muerte en el país son los siniestros en el tránsito que, en un 47%, son provocados por motociclistas.

Contar con una moto, en realidad, es una necesidad para muchos, debido a que tiene sus beneficios, pero antes de adquirir este medio de transporte, deberías conocer bien las normas viales, las infracciones y las multas que producen su mal uso. Tomando estas precauciones, evitás problemas en la vía pública y ahorrás dinero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con frecuencia vemos a más de tres personas circulando en una misma moto o niños de entre 12 y 14 años conduciendo por el barrio. Tomemos conciencia y evitemos las desgracias, pues está en nuestras manos prevenirlas.

"De cada 10 adolescentes que fallecen entre los 14 y 19 años, 6 lo hacen por causas externas debidas a accidentes, entre ellos, los de tránsito", expresan los datos de la Unicef Paraguay. Una vez más, esta cifra involucra a muchos jóvenes del país. Por lo tanto, seamos prudentes y marquemos diferencia para evitar que se sigan perdiendo vidas por la mala utilización de las motocicletas.

Por Sahori Vallejos (17 años)