Pastor es un escribano público residente en la ciudad de San Lorenzo. El joven, al igual que muchos ciudadanos, se sintió indignado por la mala gestión de la municipalidad y decidió no quedarse callado. “El grupo Che Kuerai nace con aquella desidia que se convertía en soberbia de parte de autoridades que se creían intocables en una ciudad conservadora, apática e indiferente”, relata.
“Che Kuerai” es una organización que reúne a distintos grupos de San Lorenzo que, durante años, lucharon por una mejor ciudad pero que no se hacían escuchar con fuerza debido a que cada equipo reclamaba por un punto específico. “Mi idea nace de esos grupos, quise unirlos a todos y hacer retumbar nuestra voz”, agrega.
Pastor recuerda que el grupo nació en el año 2016, debido a la indiferencia de las autoridades que hacían caso omiso a todos los problemas que padecía la ciudad. Comenta que la intención era crear una contraloría ciudadana que pueda reclamar sus derechos y exigir a las autoridades que cumplan con sus deberes, pero manteniendo la esencia de cada equipo que conforma la nucleación.
“Hoy en día, hemos obtenido varios logros para San Lorenzo, por ejemplo, la oficina de acceso a la información pública. Este servicio se habilitó en la Municipalidad después de una manifestación que hicimos en el mes de mayo de 2016”, relata. Así también, el grupo logró la culminación del polideportivo municipal, limpió y recuperó el arroyo Tayazuape, señalizó y tapó baches y “barrió” a la ciudad de las propagandas electorales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El joven dice que él ve a San Lorenzo como todos los demás la ven: una ciudad caótica, con sistemas colapsados y con falencias en todas las áreas. “Hoy día estamos como estamos y seguiremos estando así porque nuestras autoridades tienen la mentalidad de manejar la ciudad como una aldea, sin copiar lo bueno de otros municipios”, agrega.
Pastor cree que la gente debe dejar de confundir política con politiquería, pues lo primero es algo bueno, es servir a la gente, mientras que la politiquería es lo que abunda en el país. “’Che Kuerai’ somos todos quienes estamos indignados, los que buscamos una mejor ciudad para nuestros hijos y nietos”, concluye.
Por Brian Cáceres Verón (18 años)
