Malos tratos entre médicos y pacientes impiden una buena atención en hospitales

¿Alguna vez pensaste en cuántos malos tratos reciben los médicos de hospitales públicos? Día a día, el personal de blanco recibe improperios por parte de los familiares de los pacientes y viceversa. El cruce de palabras impide una buena atención médica.

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Cuando te sentís mal o estás enfermo, tu mamá, sin pensarlo dos veces, te lleva al hospital más cercano para poder recibir la atención médica necesaria y así evitar que empeore tu condición de salud. En nuestro país, los centros asistenciales dejan mucho que desear, desde la infraestructura hasta la falta de medicamentos e incluso guantes para el tratamiento de los pacientes.

Los médicos son personas que, además de trabajar interminables horas, día a día tienen que lidiar con las carencias e irregularidades que tienen sus lugares de trabajo. Los familiares de los enfermos son los primeros en reclamar cuando hay alguna situación desagradable, como la falta de insumos o ausencia masiva de médicos.

En ocasiones, debido a la preocupación de los familiares, se crean conflictos entre pacientes y médicos, pues la larga espera se prolonga y la atención no es eficiente. Los galenos tienen que lidiar con personas que, sin lograr entender, exigen de manera errónea que sus enfermos sean atendidos y no se ponen en el lugar del médico que lleva más de un día seguido trabajando en condiciones lamentables.

Hace unos semanas, se volvió viral el video de un padre que, preocupado por la condición de su hija, fue a consultar a un centro médico de su comunidad. Cuando la doctora de turno le preguntó los síntomas, el hombre empezó a citarlos y la médica le pidió que sea más explícito, pues los términos que utilizaba podían ser interpretados de diversas maneras. Por este requerimiento, el señor estalló en gritos y acusaba a la funcionaria de no ser profesional y no saber hacer su trabajo, entre otras cosas.

Luego de que se volviera viral dicho video, muchas personas rechazaron la reacción del hombre, pues no era la manera de tratar a la profesional que simplemente le había hecho una pregunta. Por otro lado, algunos internautas apoyaban al padre, ya que en muchos hospitales públicos los doctores no prestan atención a sus pacientes y ni siquiera entran en contacto directo con el enfermo.

Es cierto que algunos profesionales de blanco dejan mucho que desear en cuanto a su desempeño laboral, pues en sus horas de trabajo salen a merendar o pasan horas enteras con el celular, mientras los pacientes desesperados se quedan en la agónica espera por ser atendidos. Sin embargo, muchas personas no tienen compasión por aquellos médicos que realmente trabajan hasta altas horas de la noche y, en muchos casos, sin descansar lo suficiente.

Debemos tener en cuenta que el respeto y el buen trato son valores importantes para que la comunicación entre el médico y el paciente sea eficiente. La próxima vez que vayas a un hospital o, en el caso de ser un médico, recibas a un enfermo, ponete en el lugar del otro para evitar conflictos y que cada uno cumpla su rol.

Por Divina Alarcón (18 años)

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