Las blusas, vestidos y pantalones que compramos a bajo precio, con el fin de estar a la moda, podrían tener un oscuro trasfondo que desconocemos. Trabajadores explotados, con extenuantes jornadas laborales, y el despilfarro de recursos naturales como el agua son algunas de las realidades presentes en la industria textil, contra las cuales el Fashion Revolution lucha.
Esta campaña se inició hace seis años, luego de que el derrumbe de una fábrica textil de Bangladesh se llevara la vida de 1.138 trabajadores, quienes realizaban sus labores en pésimas condiciones. La iniciativa de la diseñadora de modas británica Carry Somers, propulsora de esta campaña, se expandió a todo el mundo y llegó a tierra guaraní en el 2015.
Hace una semana, Fashion Revolution realizó un ciclo de charlas y talleres, con el objetivo de rememorar la tragedia de esta fábrica textil; diferentes actividades, a nivel mundial, se llevaron a cabo en simultáneo. “Contrabando en la industria de la moda” y “Moda sostenible” son algunos de los temas que se trataron en estos paneles.
Algunas de las premisas, que la organización sostiene en su manifiesto, afirman que el 95% de la ropa que las personas descartan podría ser reciclada o reutilizada. Asimismo, extendiendo la vida de la ropa por nueve meses, se podrían reducir el carbono, los desperdicios y la contaminación del agua alrededor de un 20 a 30% cada uno, según los propulsores de esta campaña.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los miembros de la organización, la semana pasada, alentaron a los internautas a contactar con sus marcas de ropa preferidas, preguntarles “¿quién hizo mi ropa?” (“¿mávapa ojapo che ao?”) y luego compartir en sus redes las respuestas recibidas. Además, compartir fotografías de las etiquetas de nuestras prendas y desafìar a amigos a realizar lo mismo, fueron algunas de las herramientas utilizadas para concientizar acerca de esta causa, a través de las plataformas virtuales.
Para quienes estén interesados en las actividades del Fashion Revolution, pueden enterarse de las novedades en la página de Instagram “fashrev_py”. Así pues, aunque la semana de la moda sostenible haya concluido, los organizadores manifestaron en esta fan page que habrá eventos durante todo el año.
Por otro lado, en la página web de la organización “www.fashionrevolution.org” se lanzaron las inscripciones para cursos online, totalmente gratuitos, que te permitirán aprender más acerca de la moda sostenible y las maneras de aportar a esta causa. Vos, ¿estás dispuesto a preguntar quién hizo tu ropa?
Por Agustina Vallena (19 años)
