Este martes, el suboficial Edelio Morínigo cumplió dos años en cautiverio, siendo de esa manera, el secuestro más largo en la historia de nuestro país. Hasta el momento, las fuerzas de seguridad no poseen datos sobre su ubicación, tampoco pueden asegurar si el mismo sigue con vida. Aún así, sus familiares, amigos y conocidos no pierden las esperanzas; aunque la incertidumbre, la impotencia y el dolor se apoderen siempre de ellos.
Obdulia Florenciano, madre del suboficial, ruega entre lágrimas que el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) libere a su hijo. Asimismo, la familia de Edelio anunció que apelará a organismos internacionales, en busca de ayuda para encontrar al uniformado, ya que el presidente Horacio Cartes no les recibe y tampoco muestra mucho interés en tan delicado tema, pues en su último informe al Congreso Nacional ni siquiera mencionó este hecho.
Coincidentemente, este mismo martes, Cartes también cumplió años, pero no de cautiverio. Nuestro mandatario celebró 60 años de vida y en Mburuvichá Róga hubo una masiva concurrencia; la fila de lujosos vehículos era bastante extensa que hasta hizo demorar el tránsito por varios minutos, sobre la avenida Kubitschek.
Por otro lado, familiares, amigos y vecinos de Edelio, luego de la misa realizada en Horqueta, en conmemoración a los dos años del secuestro, se trasladaron hacia la capital del país, en donde tuvieron algunos actos en recordación de este lamentable hecho. Una importante cantidad de ciudadanos se acercaron a la marcha para demostrar apoyo; a pesar de la fuerte lluvia, las voces de reclamo no se apagaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dos grupos numerosos se unían el día de ayer en distintos puntos y para diferentes fines. Cada uno, a su modo, recordaba algo; por un lado, el presidente de la República y sus allegados celebraban un año más de vida del mandatario; por el otro, un grupo de personas pedía justicia y rogaba la liberación del suboficial Edelio Morínigo.
Los días van pasando y aún no hay noticias del uniformado secuestrado; detrás de este suceso tan lamentable hay toda una familia que sufre y vive atemorizada. Esperamos que las voces de las personas que piden justicia lleguen hasta los responsables de este hecho y que nuestro presidente, ahora que ya terminó de festejar su cumpleaños, se tome unos minutos para pensar en una solución definitiva para esta situación.
Por: Valeria Candia (19 años)
