Mitos, mentiras y verdades sobre lo que pueden o no comer los celíacos

La celiaquía solo se manifiesta en los recién nacidos, los celiacos no pueden comer luego nada, entre otras afirmaciones, son algunos de los mitos que envuelven esta enfermedad. Conocé más acerca esta patología que le tiene declarada la guerra al gluten.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TEIGYWMYY5HY7OQ7GZFOKEBZ3Q.png

Cargando...

¿Sabías que la celiaquía es una enfermedad que puede aparecer en cualquier momento de la vida? Cada 5 de mayo, se conmemora a nivel internacional el Día de la Enfermedad Celíaca; esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de concientizar acerca de la importancia de que las personas se realicen los estudios correspondientes para detectar esta enfermedad.

Existe un porcentaje de la población que no sabe que es celiaca, ya que esta patología genera síntomas habituales como dolor abdominal, hinchazón, gases, fatiga crónica, pérdida inexplicable de peso, entre otros síntomas. Según datos de la Dra. María Elena Aguilera, presidenta de la Fundación Paraguaya de Celiacos, alrededor de 60.000 personas pueden ser celiacas y cada vez son más las que llegan al diagnóstico, debiendo excluir de por vida el gluten contenido en el TACC, siglas del trigo, la avena, el centeno y la cebada.

La enfermedad celíaca proviene de una predisposición genética y no tiene cura; es así que, la única respuesta para revertir los síntomas constituye una dieta sin gluten. No obstante, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la casa de estudios superiores Trás- os- Montes e Alto Douro, de Portugal, encendieron una luz de esperanza.

Estos científicos descubrieron, a inicios de este mes, un método para reducir la toxicidad del gluten, disminuyendo así su capacidad de desencadenar una reacción inmunológica en los que padecen esta patología. Para el futuro, ¿será esta la anhelada solución?

“¿Qué comen los celíacos, si no pueden consumir harina?” es la clásica pregunta que todos nos hacemos sobre la dieta de los que tienen prohíbido el gluten. Sin embargo, los que padecen esta enfermedad no necesariamente tienen que restringirse a la hora de alimentarse, pues las verduras, todas las carnes, los lácteos y los panificados, preparados a base de harina de arroz, de maíz o de nuestro clásico almidón de mandioca, son algunas alternativas.

Asimismo, no debemos olvidar que los celiacos pueden disfrutar de nuestros deliciosos platos tradicionales como la chipa, la sopa paraguaya y el mbejú, siempre y cuando sean preparados en lugares no contaminados por el gluten. En este sentido, una herramienta de mucha ayuda es la app de la Fundación Paraguaya de Celíacos (Fupacel).

En esta plataforma, está disponible, a un solo clic, un listado de productos, divididos por categorías y marcas, libres de gluten. Productos de belleza que no contienen la proteína prohibida, consejos de salud e, incluso, restaurantes que ofrecen un menú apto para celíacos son opciones que encontrarás en esta app. De igual forma, esta herramienta tiene disponible un listado de especialistas en el área de la salud, además de cursos gratuitos de cocina, que brinda la Fupacel.

Así pues, algunos mitos acerca de la celiaquía se rompen y la importancia de que te hagas un chequeo se reafirma.

Por Rebeca Vázquez (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...