La Facultad de Ingeniería (FIUNA) ya adoptó una postura, paro indefinido hasta la renuncia de sus autoridades y la aprobación del nuevo estatuto; como plazo dieron hasta esta semana. Sin embargo, otras instituciones están buscando una posición a través de asambleas realizadas en cada casa de estudios.
El gremio de alumnos busca una solución inmediata a la situación. Ya que creen que con el aplazo de la revisión del estatuto solo se busca dilatar hasta las elecciones de representantes estudiantiles que sería en octubre. Además, opinan que es una nueva táctica por parte de las autoridades para mantener a sus allegados en el poder y así no perder el control de la casa de estudios.
Una de las principales modificaciones que posee el estatuto propuesto, se caracteriza por la búsqueda de la equidad de poderes entre todos los estamentos en el proceso de votación de las futuras autoridades. Con la aprobación lograrían impedir que un grupo selecto maneje las elecciones y todas las actividades de la UNA a su manera.
El paro estudiantil es una medida de fuerza que los universitarios utilizarían en un caso extremo, ya que es una situación muy compleja porque no todos están a favor, pues tienen posturas distintas. Por otra parte, ayer se realizaron las plenarias en las distintas facultades, algunas por carrera y otras a nivel institución; en principio solo para informar y tener un mismo discurso como alumnado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En dichas plenarias una gran mayoría argumentó que toda manifestación debería ser pacífica y sin agresiones. Asimismo, comentaron que estos reclamos no cesarán hasta conseguir la calidad de la educación y la equidad de poderes entre todos los estamentos, ya que con ello lograrían que las decisiones nunca más sean dictatoriales, sesgadas y sometidos a intereses foráneos de politiquerías.
Así también, muchos alumnos manifestaron que el esfuerzo y la lucha ya se hicieron con el primer levantamiento que empezó en septiembre del año pasado, pero que el resultado quedó a medias, porque se fueron algunas autoridades irregulares; sin embargo,el sistema continúa intacto. Del mismo modo, recalcan que lo importante es conseguir una solución definitiva que convenga a todos, la cual sería la aprobación del propuesto estatuto.
Por otra parte, tras las plenarias realizadas ayer, el día de hoy estaba previsto una convocatoria en el Rectorado, ya que se realizará una reunión de los representantes estudiantiles con el rector para presentarle la propuesta de mocionar el estudio del estatuto para esta semana. El debate será clave para saber cuál sería la postura que adoptarían los universitarios, ya sea paro o alguna otra posición, dependiendo del resultado del encuentro.
Por Joaquín Tandé (18 años)
