El pasado viernes, Fernando Ramírez, oriundo de Pilar, aprovechó el momento de su discurso en el Foro Mundial de la Juventud y Concurso de Ensayos Many Languages, One World y no dudó en saludar en guaraní a unos 500 presentes. Actualmente, el joven está realizando una pasantía laboral en dicha organización, donde trabaja en la iniciativa Impacto Académico.
El joven se dirigió al público con un “¿mba'eteko?”, después explicó el significado de dicha palabra y comentó acerca de su pueblo natal, Pilar. Fernando, además de hablar nuestros dos idiomas oficiales, maneja otras cinco lenguas. Sin embargo, eso no fue motivo para que dejara de utilizar el guaraní.
El pilarense es un vivo ejemplo para todas aquellas personas que, en ocasiones, reniegan de haber nacido en este pequeño país de América del Sur. Él demostró que, a pesar de todas las cosas malas que ocurren en nuestra nación, debemos ser celosos por las costumbres y demostrar que el guaraní no es un idioma de la clase baja, como algunos lo catalogan.
Actualmente, la diversidad cultural de los distintos países se ve amenazada por la globalización. Muchos chicos optan por hablar cualquier otra lengua antes que el guaraní, porque lo consideran un idioma vulgar y solo lo utilizan en pocas ocasiones. Acerca de este tema, Umberto Eco expresaba: “El gran peligro de la globalización es que nos empuja a una megalengua común”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entonces, ¿por qué avergonzarte de mostrar al mundo de dónde venís? Marcá la diferencia como Fernando, que no se olvidó de sus raíces y llenó de orgullo a sus compatriotas con su excelente discurso. Por último, tené siempre en cuenta esto: La diversidad de la identidad cultural de cada pueblo es mucho más interesante que la tendencia a la uniformidad.
Por Dahiana Galeano (19 años)
