Obras viales mal construidas, el legado del gobierno de HC que hoy nos afecta

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

El túnel del superviaducto se inunda cada vez que llueve, nunca subimos al esperado metrobús y las grietas en el puente de Hernandarias son herencias dejadas por Cartes. Actualmente, muchas obras viales mal construidas nos afectan a todos los ciudadanos.

Casi nueve meses han pasado desde que culminó la etapa del expresidente Horacio Cartes (HC) y muchas grandes obras de infraestructura se habían realizado durante su gobierno. Tanto el líder de Honor Colorado como también sus seguidores se sienten orgullosos de las obras viales llevadas a cabo en su período como primer mandatario, pero ¿deberían estarlo?

El metrobús fue una de las mayores ambiciones del gobierno de Horacio; la obra vial culminó, pero en una gran estafa por parte de la administración de HC y la empresa encargada de la obra, Mota Engil. Solo 800 metros, de los 16 kilómetros que se tenía como objetivo, se cumplieron y, además, muchas personas perdieron sus negocios en vano.

Por otro lado, el acueducto que se encuentra en la avenida Madame Lynch es cada vez más útil, ya que transporta agua del arroyo Ytay a distintas zonas del país. ¡Caíste!, pues, lastimosamente, el Paraguay no cuenta con un acueducto, sino con un “superviaducto” que se inunda cada vez que hay precipitaciones en la zona. Al parecer, no tenemos nada que envidiar a aquellos países que poseen corredores en los que se puede caminar bajo el mar, pues nosotros contamos con el túnel del superviaducto, en el cual podés navegar y explorar el arroyo Ytay con tu automóvil. ¿Cómo es que HC y los hurreros que están con él se pueden sentir orgullosos de estos trabajos mal hechos?

Si creíste que lo mencionado anteriormente era todo, estás equivocado, ya que ¡aún hay más! El puente de la supercarretera que une Ciudad del Este con Hernandarias presenta fisuras a tan solo un año de su inauguración. Quizás, el encargado de realizar esa estructura fue “Bob el constructor”, aunque, por otra parte, hay dudas al respecto, pues este arquitecto perteneciente a un dibujito, de existir, lo hubiera hecho mejor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los paraguayos, en general, tienden a ver el lado positivo de las cosas, entonces a veces tratan de justificar las obras viales realizadas por el gobierno de Cartes con el argumento de que pueden tener fallas, sin embargo, se hicieron. Recordemos que se gastaron unos 3.000 millones de dólares en infraestructura y que se haya hecho “vai vai” resulta indignante.

Una reflexión final nos lleva a reconocer algo bueno: hubo intención del gobierno anterior de mejorar el congestionado tránsito en algunas ciudades del país, con obras viales de gran magnitud. Sin embargo, como dice un viejo refrán: “De buenas intenciones está empedrado el infierno y de buenas obras, el cielo”.

Por Alejandro Gauna (18 años)