Océanos, ¿recurso natural, mar de plásticos o vertedero de gran profundidad?

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

¡Ayudemos a nuestra naturaleza! El equilibrio total del planeta y la vida están en riesgo. Los océanos nos muestran señales claras de alerta cada vez más inquietantes debido al mal estado de sus aguas, que son contaminadas por los seres humanos.

Los océanos representan el 99% de la biosfera del planeta, en relación con el espacio en el que se desenvuelven los seres vivos. Estas extensiones de agua cubren aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra y, por lo tanto, el nivel de importancia de dicha fuente de recursos naturales no entra en discusión.

Pese a los avances tecnológicos, que han permitido llegar incluso a las profundidades de las fosas marítimas, se estima que un 95% del volumen de océanos permanece inexplorado. Gran parte del cuerpo marino sigue siendo prácticamente desconocido.

Por otro lado, la excesiva contaminación produce consecuencias negativas que afectan a los organismos marinos, pues tres de cada 10 especies pescadas se encuentran sobreexplotadas. Además, el 31% de los recursos pesqueros sufren una presión que no les permite repoblarse, según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.

Las industrias multinacionales son las que más contribuyen a la contaminación de los océanos con basuras inorgánicas como el plástico, según un estudio de la organización Break Free From Plastic (BFFP), que ha limpiado las costas marítimas de 42 países en el mundo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Casi 10.000 voluntarios alrededor del mundo han formado parte de las actividades de limpieza, impulsadas por la BFFP, en las que se han recolectado 200.000 objetos. 65% de las piezas de plásticos correspondían a envoltorios de productos de grandes corporaciones mundiales.

No somos conscientes de la cantidad y variedad de desechos que se arrojan en el océano que, con el pasar de los tiempos, se ha convertido en un vertedero de gran profundidad, ya que se ignora el impacto ambiental que causa porque, quizás, no se puede notar a simple vista.

Es claro que los desechos y residuos sólidos no degradables que se arrojan al océano, principalmente el plástico, afectan de una manera muy preocupante y directa la vida de los organismos marinos. Asimismo, existen grandes indicios de esta alarmante situación, pues el océano se ha convertido en un mar bastante contaminado con plásticos y desechos tóxicos.

Las grandes corporaciones deberían asumir sus responsabilidades ante la contaminación que causan con la producción de plásticos. Ahora, también nosotros deberíamos practicar el hábito del reciclaje que, por cierto, no cuesta trabajo, salva criaturas inocentes y puede ayudarnos a mantener más limpia nuestra naturaleza; tomemos conciencia.

Es momento de despertar y ayudar a nuestro planeta.

Por Fabián Gómez (18 años)