Olimpia y Guaraní: dos viejos adversarios disputarán la primera Copa Paraguay

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Entre golazos, sorpresas y cargadas que forman parte del folclore, la Copa Paraguay se desarrolló con mucha emoción. La final de esta competencia ya se fijó para el 5 de diciembre. Se medirán los clubes más añejos de nuestro fútbol: Guaraní y Olimpia.

La Copa Paraguay está llegando a su fin; solo queda un partido para definir qué equipo será el campeón de esta primera edición. Guaraní, dirigido técnicamente por Juan Manuel Azconzábal, y Olimpia, adiestrado por Daniel Garnero, tuvieron que sobrepasar obstáculos muy complicados para poder llegar al juego definitorio.

El próximo miércoles 5 de diciembre, en el estadio Rio Parapití de Pedro Juan Caballero, los dos clubes más añejos se verán las caras para que se corone al primer campeón de la historia de la Copa Paraguay. A lo largo de este torneo se vieron grandes sorpresas, como la debacle de Cerro Porteño, la aparición de Mario Ricardo, la impresionante actuación de Resistencia, etc., pero solo dos llegaron a la final.

El equipo legendario venció a Capiatá por el marcador de 1-0 en los octavos de final; en cuartos, tuvo que enfrentarse a Cerro Porteño, los de Azconzábal despacharon al Ciclón con un rotundo y categórico 3-0. Una vez en semifinales, el Indio se midió con la sorpresa del torneo, Resistencia y, a través de los penales, luego de un reñido partido, el aurinegro consiguió su pase a la final.

Olimpia había caído ante Trinidense por los tiros desde los doce pasos, pero según las reglas de este torneo, los cuatro mejores eliminados podrían disputar los octavos de final; así llegó el tricampeón de América meterse en la siguiente instancia. Una vez en la fase decisiva, el Decano se volvió imparable, venció 2-1 a General Díaz; en un polémico juego derrotó 1-0 a Libertad y, por semifinales, venció 3-1 a Sportivo Luqueño para conseguir su boleto a la gran final.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El historial entre estos dos equipos indica que disputaron entre sí 294 partidos, Olimpia ganó en 136 ocasiones, Guaraní consiguió la victoria 82 veces y se registraron 76 empates. Este partido será algo parecido a lo que sucedió en el año 2000, cuando el Indio y el Decano definieron el título de campeón; en ese entonces, los franjeados dieron la vuelta olímpica, tras vencer a los aurinegros por un marcador global de 4-1.

De los 48 equipos que comenzaron este torneo solo quedan dos. Es muy probable que el Aurinegro y el Franjeado nos regalen un gran partido, en donde no solo jugarán por el pase a la Copa Sudamericana 2019, sino que también pelearán por el honor de ser los primeros en levantar la Copa Paraguay.

Por Diego Benítez (18 años)