• HOY

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 01

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Agosto de 2016 09:00

 

Para ser una atleta veloz, tenés que correr como un leopardo

Ser el primero en llegar a la meta demanda correr como un leopardo y no mirar atrás. Fátima Amarilla (20) compite en carreras de velocidad y medio fondo. Expresa que tiene el anhelo de dejar su nombre grabado en la historia del atletismo paraguayo.

Fátima se inició en el mundo del atletismo a los 10 años. “Cuando estaba en la escuela, participé de una corrida y gané. Después, la profesora de educación física me facilitó el contacto de un entrenador, hablé con él y, desde ahí, nunca más dejé este deporte”, expresa.

Actualmente, la joven se encuentra en la categoría mayores y compite en las carreras de velocidad y medio fondo. En esta última modalidad se combinan la rapidez y la resistencia.

La deportista comenta que, antes de cada competencia, siempre se encuentra nerviosa, pero cuando la llaman para colocarse en su taco se mentaliza que debe dar lo mejor de sí en la pista. “Es normal sentir un poco de nerviosismo, todos los competidores estamos así antes de salir a correr”, afirma.

“Quiero llegar a ser una de las atletas más fuertes de Sudamérica”, expresa la deportista, quien tiene como objetivo batir los récords de 400 m y 800 m: “En la primera modalidad, tengo 57 s 17 ms y la marca es de 56 s 94 ms y en la segunda tengo 2' 13'' y quiero bajar a 2' 6''”, afirma.

Fátima declara que lo más satisfactorio para un atleta es lograr superar su marca en una carrera. “Cuando te dicen que mejoraste, la felicidad te sobrepasa. En ese momento, no sentís dolor, pues entrenaste muchísimo para correr por un minuto y luego te das cuenta que tu esfuerzo valió la pena”, añade.

Cuando la joven inició sus estudios en la universidad, estuvo a punto de dejar el atletismo. “Al principio, dije que iba a entrenar hasta un cierto tiempo y luego me iba a enfocar en mis estudios, pero ese año viajé a México para competir en un Sudamericano y Panamericano y comprendí que el atletismo me da más satisfacción que cualquier otra cosa”, afirma.

Fátima expresa que aún es escasa la ayuda que brinda el Gobierno a los deportistas. “Para que puedas acceder a una beca, primero debés ganar un Sudamericano; nadie te apoya durante el proceso, vos costeás todos tus gastos. Por otro lado, si llegás a obtener la beca y te lesionás, te la quitan”, manifiesta.

La atleta conquistó varias medallas en la categoría juvenil y este año tiene como objetivo triunfar en el rango mayores en el Sudamericano de Atletismo que se desarrollará en Lima, Perú. Por otra parte, la deportista expresa que su anhelo es representar bien al país en cada competencia. “No quiero participar nomás; deseo batir los récords y dejar mi nombre grabado en la historia del atletismo paraguayo”, concluye.

Por Dahiana Galeano (19 años)

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo