Ponete las botas, agarrá los guantes y ayudá a limpiar el arroyo de tu barrio

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Alguna vez viste algún arroyo contaminado y te limitaste a decir que no hay nada que hacer, pero Belén Torres (16), acompañada de un grupo de voluntarios, deja de lado las excusas y se pone los guantes y las botas para limpiar el arroyo San Lorenzo.

Dejar de lado las quejas por la contaminación, agarrar un rastrillo, guantes y un par de botas con el fin de hacer algo a favor de la naturaleza fueron las consignas para iniciar la campaña ambiental "Quiero un San Lorenzo mejor". Este proyecto surgió cuando unos jóvenes se hartaron del pésimo estado del arroyo de la ciudad y se pusieron las pilas para limpiarlo.

Belén comenta que cuando era pequeña, en épocas de calor, se bañaba en el cauce hídrico del arroyo, que actualmente se encuentra en deplorable estado. Es por eso que no dudó en ayudar a limpiarlo, ya que la meta es ver correr aguas cristalinas nuevamente. “Niños, jóvenes y adultos están a full con las actividades y eso me motiva bastante, ya que si nos ayudamos entre todos, sí o sí llegaremos a nuestro fin”, menciona.

En las primeras etapas de la actividad, cada voluntario debía llevar sus guantes y botas para la limpieza, pero luego la organización comenzó a recibir ayuda por parte de empresas y personas que se acercaban hasta el lugar a dar su granito de arena. “Es hermoso ver que mucha gente ayuda solidariamente. Me motiva ver que el aspecto del arroyo va mejorando y que jóvenes de distintos puntos se prenden a esta iniciativa”, comenta Belén.

Las actividades comenzaron en el parque Ycua Pa´i y se llevan a cabo todos los domingos. “La diferencia se observa y es magnífica, la gente puede ver el cambio del arroyo acudiendo al lugar o por nuestra cuenta de Facebook, ya que ahí posteamos todos nuestros avances y también las convocatorias”, manifiesta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, Belén comenta que, a pesar del progreso que realiza la organización, hay gente que afirma que el trabajo es en vano. “Algunas personas dicen que estamos trabajando al pedo y, obviamente, por más que dejemos reluciente el arroyo, si la ciudadanía no colabora, en unos años o quizá meses, tendremos que iniciar todo esto de cero, pero eso no hará que bajemos los brazos”, asegura.

Asimismo, añade que la clave para mantener un ambiente limpio es ser conscientes de que es necesario proteger el medio ambiente. “La naturaleza es un tesoro que debemos cuidar entre todos. Que el aseo perdure depende de nosotros”, finaliza la joven sanlorenzana.

Por Rocío Ríos (18 años)