Por fin, algo bueno en CDE

Estamos tan acostumbrados a vincular el nombre de Ciudad del Este con contrabando, piratería, negociados y hasta recaudaciones para grupos terroristas que, francamente, resulta alentador saber que el pasado fin de semana protagonizó algo muy bueno.

Cargando...

Después de 62 años de monopolio absoluto del partido Colorado en la intendencia municipal, ganó un político independiente, Miguel Prieto, por encima de los postulantes de la ANR y del PLRA.

Para dimensionar debidamente el hecho, tenemos que recordar que desde su fundación, en 1957, la capital del Alto Paraná no solamente era un feudo exclusivo de los colorados sino incluso su nombre oficial era nada menos que “Puerto Presidente Stroessner”.

La ciudad fue fundada por el dictador para estrechar lazos de amistad con los dictadores militares brasileños de la época. Durante décadas la zona estaba bajo las manos del delegado de gobierno Cnel. Antonio Oddone Sarubbi y del intendente Juan Carlos Barreto Sarubbi, dos hombres de confianza del dictador Stroessner. Desde siempre y, en particular la ciudad capital, el Departamento de Alto Paraná era una zona dominada por el partido Colorado.

Teniendo en cuenta estos antecedentes históricos y el marco actual de un largo período de dominio del Clan Zacarías Irún en la zona, resulta sorprendente el triunfo del independiente Miguel Prieto que constituye, además, una señal de que las cosas están cambiando en el Este.

Para ir consolidando y reforzando los pilares de nuestra democracia, es conveniente que surjan nuevos líderes y movimientos fuera de las carpas tradicionales de liberales y colorados. Este país merece conocer a nueva gente interesada en la vida política que no porten el pañuelo rojo o azul en el cuello.

Aunque Prieto solo concluirá el mandato de la destituída intendenta Sandra Mcleod, se le presenta una excelente oportunidad para demostrar en poco tiempo que existe una manera diferente, ética y democrática de manejar un municipio, sin las vergonzosas prácticas ilegales y asquerosas del Clan Zacarías Irún.

Congratulaciones, de paso, al persona del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que realizó un trabajo eficiente, rápido y transparente para dar a conocer en tiempo récord el resultado de los comicios.

La Nación estará profundamente agradecida al intendente electo si realiza un trabajo medianamente bueno para que la ciudadanía tome conciencia de que no todos los políticos paraguayos son unos sinvegüenzas.

ilde@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...