Por medio de “Aguije”, el guaraní tiene su propio espacio en el mundo del pop

¿Imaginaste cómo sonaría tu canción favorita en guaraní? “Aguije” es el primer álbum del género pop en nuestro dulce idioma. En Spotify podés encontrar esta compilación de melodías que acariciarán tus oídos. Animate a escuchar esta innovadora combinación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DOBOYOM7ANHKJKZSY4GVNRTENE.jpg

Cargando...

“Aguije” es el primer álbum de género pop en el idioma guaraní y surgió como algo inspiracional desde las ideas de Enrique Hellmers, quien compone música por vocación. Las canciones fueron grabadas en Abbey Road Studios en Londres y el disco cuenta con diez temas en total.

El álbum, en realidad, debía llamarse “aguyje”, que en castellano significa “gracias”, pero mientras se estaba grabando el disco el arpista se había dado cuenta de que el nombre estaba mal escrito, ya que pusieron “aguije” que al traducir significa “para el bien” o “estado de gracia”, pero decidieron mantenerlo de esa manera porque sentían que describía mejor la obra.

Cuando fue a Londres, el compositor, tenía planeado grabar otro álbum que sería completamente en inglés, pero por recomendación de su hija, decidieron crear algo nuevo y grabar en nuestro dulce idioma guaraní. El disco fue lanzado el 25 de agosto de este año, logrando coincidir con la fecha en que se recuerda el Día de del Idioma Guaraní.

El álbum ha tenido una gran aceptación por parte de los jóvenes, quienes ven la obra como algo innovador, cautivante y atractivo, ya que une nuestras raíces con un estilo muy querido por el público, además de tener mensajes de espiritualidad.

“Che Rayhu Porā Haguã” es una canción que deja un mensaje importante para los oyentes, pues habla de un amor que no es egoísta ni provoca dolor. Este tema llega en el momento exacto, pues últimamente hay muchos casos de feminicidios que son causados por un “amor” obsesivo.

“Ñane Raperã” es la canción más escuchada, según la plataforma Spotify, es la que tiene mayor ritmo característico paraguayo, seguida por “Heta rohayhu ndeve” y, en el tercer puesto, se encuentra “Yvytu”.

El creador del álbum deja un mensaje para los jóvenes: “Componer no es hacer cualquier sonido que se te ocurra, hay que dejar que el alma se exprese y tener la habilidad de saber qué puede servirte y qué no. Hay que creer para crear”, finaliza Enrique.

Por Divina Alarcón (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...