Quien dona su corazón no se va del todo; el órgano sigue latiendo en otro ser

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Es difícil despedir a un familiar que ya no tiene posibilidad de vivir y decidir donar sus órganos, pero date cuenta de que este acto permite salvar vidas y es hermoso saber que el corazón de una persona fallecida será el motor de otro ser humano.

Muchas veces, nos encontramos con personas que necesitan únicamente un donante de órganos compatible para seguir viviendo, pero la espera se hace larga y es en ese momento que nos ponemos a pensar qué tan importante es convertirse en un voluntario a fin de ayudar a algunos pacientes.

Un dato importante que se dio recientemente fue el caso de una niña que falleció en un accidente; tras ser diagnosticada con muerte encefálica, el padre de la misma decidió donar sus riñones. Con esa decisión, regaló una nueva esperanza de vida a dos personas que aguardaban el trasplante renal para seguir luchando.

A pesar de que muchas personas van tomando conciencia sobre la importancia de la donación de órganos en el país, aún faltan más voluntarios. No obstante, en los últimos ocho años se registró un aumento de implantes, según el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Dr. Hugo Espinoza.

En el año 2008 se realizaron 68 intervenciones, en tanto que en el 2016 aumentaron a 137. Otro hecho que refleja la conciencia de las personas en cuanto a donar sus órganos es que la lista de espera para el trasplante de córneas bajó de 600 a 44 entre estos años. Muchas veces, hay donantes, pero no siempre son compatibles con los pacientes que desean una nueva oportunidad; por eso, se hace larga la espera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los órganos más trasplantados son el hígado, las córneas, el riñón y el corazón. Este último es el más difícil de conseguir y la operación suele ser de alto riesgo. Para muchos pacientes, el trasplante es la única oportunidad de seguir viviendo; para otros, es una alternativa que posibilitará una mejor calidad de vida.

Donar órganos es una de las actividades más bondadosas que existen, por eso, antes de negarte a la causa, debes pensar que en algún momento el que necesita podrías ser vos o algún familiar, así que los ciudadanos deben tener en cuenta la importancia de esta acción. Para ello pueden inscribirse como donantes en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante. Para más información, llamá al (021) 286 337.

Como jóvenes, debemos convencer a muchas personas de que se inscriban como donantes, así estaremos dando a varios pacientes una nueva oportunidad de vivir. No te sientas triste por el ser que perdiste; por el contrario, sé feliz al saber que no se fue del todo, pues su corazón está latiendo en otro ser.

Por Mónica Rodríguez (18 años)