¿Quién puede curar un corazón roto? Este dolor no proviene de mal de amores

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Más de uno experimentó la sensación de un corazón roto a causa de una decepción amorosa, pero ¿y si supieras que el dolor es más real que poético? El síndrome del corazón roto se presenta por emociones muy fuertes y tiende a confundirse con un infarto.

Una ruptura amorosa, una discusión caldeada o la pérdida de un ser querido son situaciones que dañan de múltiples formas, afectando tus sentimientos y emociones a tal punto que casi podés sentir cómo se te rompe el corazón. El síndrome del corazón roto no es una simple metáfora utilizada para justificar el porqué nos duele una circunstancia, pues se trata de una realidad para muchas personas que padecen de un estrés exagerado o pasaron por una situación emocionalmente difícil.

El padecimiento que afecta al músculo cardíaco es conocido en el ámbito médico como miocardiopatía de takotsubo porque el médico que lo descubrió por primera vez era japonés y, como el síndrome está marcado por un debilitamiento e inflamación del corazón, lo comparó con una trampa japonesa para pulpos de cuello angosto conocida como takotsubo. Los síntomas que presenta la afección mencionada son la dificultad para respirar y dolor en el pecho, llegando a confundirla con un paro cardíaco.

Según un estudio publicado en la revista American Journal of Cardiology, el trastorno parece deberse a un aumento en el nivel de hormonas relacionadas al estrés, como la adrenalina, provocando una alteración en el funcionamiento de bombeo del corazón. Asimismo, el estudio también indica que las mujeres corren más riesgos que los hombres de padecer este síndrome y, en su mayoría, las post menopáusicas se ven más afectadas a causa de las alteraciones hormonales.

El síndrome es un padecimiento poco conocido, por lo que todavía no se maneja un tratamiento óptimo para el mismo ni tampoco para su fase aguda, pues en algunos casos puede causar la muerte por el extremo debilitamiento del corazón.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según un informe realizado por un grupo de investigadores suizos, la dolencia cardíaca también puede estar relacionada al funcionamiento cerebral porque quienes sienten mucho estrés y nerviosismo son más propensos a padecer del síntoma en comparación con una persona calmada.

Igualmente, incluso el asombro generado por un cumpleaños sorpresa o la alegría causada por una situación en particular puede desencadenar el síndrome de takotsubo a causa de las hormonas liberadas por el cerebro. Desde una profunda tensión, la adrenalina hasta la dopamina, cualquier sustancia liberada en exceso puede pasar la factura al músculo cardíaco.

Como no existen tratamientos precisos o un método de prevención ante esta enfermedad, los especialistas suizos recomiendan hacerse chequeos constantes para tener un conocimiento más amplio acerca de nuestras afecciones. Así también, es de suma importancia no dejar pasar ciertas molestias en la zona del pecho y saber cómo lidiar contra el estrés o emociones muy fuertes, ya que lo menos pensado puede ser la razón de un corazón roto.

Por Macarena Duarte (17 años)