San Lorenzo: Sin metrobús, pero con un mercado que da pena

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El tema metrobús es un asunto muy discutido desde que se informó de la posible implementación del mismo. El miércoles, el MOPC sorprendió al anunciar que, gracias a sus concejales, la ciudad de San Lorenzo se quedá fuera del proyecto. ¿Vos, qué opinás?

El proyecto metrobús se había lanzado en el 2011, durante el gobierno de Fernando Lugo; el nuevo medio de transporte serviría para agilizar el tráfico y, con bombos y platillos, se estimaba su viaje inaugural para el 2013. Sin embargo, cinco años después del inicio del “sueño”, la realidad es otra. Por las congestionadas rutas de Asunción siguen circulando buses chatarras y no hay rastros del moderno vehículo de pasajeros.

El miércoles pasado, el MOPC sorprendió al anunciar que había retirado la opción de que el metrobús circule por el centro de San Lorenzo, a pedido de la Junta Municipal de dicha ciudad. Los concejales rechazaron la idea del Ministerio, de que el medio de transporte transite por la avenida Julia Miranda Cueto, calle principal del mercado municipal.

De hecho, los ediles sanlorenzanos no fueron los únicos en rechazar la idea de que el metrobús transite por dicha avenida. Durante varias semanas, los frentistas de Julia Miranda Cueto realizaron manifestaciones, cierres de ruta e incluso colocaron pasacalles por todo el microcentro, para demostrar su rechazo al proyecto.

La idea del MOPC, de que el metrobús circule por Miranda Cueto, era una opción acertada, pues realmente serviría para descongestionar el tráfico reinante en la Ciudad Universitaria. El atasco en el tránsito se da justamente en la mencionada avenida, que es la calle principal del mercado municipal; allí los “mercaderos” colocan sus puestos en las veredas y hasta en la calle, dificultando así el paso de los vehículos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los trabajadores de dicho lugar argumentaban que las autoridades matarían al comercio sanlorenzano, al hacer pasar al metrobús por esa avenida. Una opción válida, que ahorraría problemas y tiempo, hubiese sido transladar definitivamente el mercado municipal de San Lorenzo al barrio Florida, en donde ya existe un mercadito. Con dicho movimiento, el centro de la ciudad se mudaría también a esa zona.

Pero la realidad es otra y hoy los sanlorenzanos, que apoyaban el paso del metrobús por la ciudad, lamentan que, una vez más, la ciudad pierde una oportunidad de innovación y progreso, debido a la incopetencia de sus autoridades y de algunas otras personas. Los intereses de ciertos sectores primaron como siempre y muchos ciudadanos expresan su disconformidad con este hecho. Sin embargo, esos plagueos se quedan solo en las redes sociales.

San Lorenzo es uno de los poblados más grandes del país, protagoniza un gran movimiento económico y cruzarla es obligatorio para ir a Asunción. Lastimosamente, la Ciudad Universitaria se queda sin metrobús, pero al menos puede seguir “presumiendo” que posee un mercado descuidado, sucio y que da pena. Pareciera ser que esa cara sanlorenzana es más importante para sus autoridades, que el progreso que hubiese representado tener una de las terminales del nuevo medio de transporte.

 

Por Brian Cáceres Verón (17 años)