“Mi hija, hace un año que estás con Facundo, ya quiero nietos, me estoy volviendo vieja”, es una de las tantas frases que, aunque para algunas es lo más lindo escuchar, para otras es una presión ya que, por un lado, la familia pide a gritos un bebé, mientras que ellas no desean tenerlo.
Mucha gente relaciona directamente la palabra mujer con el hecho de ser madre, pero cada vez son más las chicas que responden con un rotundo no a la pregunta “¿deseás tener hijos?”. Estas jóvenes aseguran que deben poseer el derecho de decidir si quieren o no embarazarse sin ser juzgadas por ello, ya que dar a luz debería ser una elección y no una obligación.
Son muchas las mujeres que deciden centrarse en sí mismas para cumplir sus sueños, dejando de lado la idea de dar de mamar y cambiar pañales. A esta generación se la llama NoMo (Not Mothers), personas que escapan del tradicional ciclo de vida que incluye nacer, crecer, casarse, tener hijos y morir, por uno en el que ellas mismas van creando su destino, sin dejarse llevar por los estereotipos.
Algunas mujeres famosas también comparten el pensamiento de NoMo. Tiempo atrás, la actriz Jennifer Aniston expuso su criterio de que ninguna mujer necesita tener hijos para reafirmarse como mujer. Esta declaración surgió ante el acoso que ella recibía por parte de los paparazzi por un rumor de que se encontraba encinta. "No estoy embarazada, lo que estoy es harta. He dado a luz muchas cosas, me siento madre de muchas cosas, no entiendo esa presión a la que se somete a la mujer para que sea madre”, fueron las palabras de la mimada de Hollywood.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ya son muchas las mujeres que dicen no querer tener un bebé a quien darle de mamar todas las madrugadas, por varios meses. Algunas toman esta decisión por no poseer recursos para mantener a un pequeño, porque las criaturas privan de muchas libertades o por compartir el pensamiento de la actriz norteamericana Margaret Cho quien dijo: “Cuando veo un niño, no siento nada, no tengo ningún instinto maternal, yo ovulo arena”.
Tener hijos no es una obligación, pues si una mujer desea tenerlos o solo quiere ser independiente es decisión de cada una. No es necesario casarse o ser madre para sentirse completa, ya que ser mujer no implica necesariamente traer niños al mundo.
Por Rocío Ríos (18 años)
