• HOY

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Setiembre de 2018 15:00

 

Si nuestra guarania fuera Patrimonio de la Humanidad, ¿la valoraríamos más?

La Municipalidad de Asunción y el Ateneo Paraguayo presentaron un proyecto para declarar la guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En caso de cumplirse este objetivo, la duda sobre su mayor propagación en la sociedad queda latente.

“La guarania es la expresión más cercana al alma del Paraguay. Ella desnuda los sentimientos más profundos de melancolía, tristeza y romanticismo. Qué generoso ha sido el Padre Creador al darnos a un grande como José Asunción Flores”. Con estas emotivas líneas, la cantante Lizza Bogado tributó homenaje en su cuenta de Twitter al músico asunceno.

El lunes 27 de agosto se recordó el 114º aniversario del nacimiento de José Asunción Flores, creador de la guarania, por lo que se realizó un homenaje artístico en el parque de la capital que lleva su nombre. La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción interpretó las canciones más emblemáticas de Flores como “India” y “Panambí Vera”. Del mismo modo, Ricardo Flecha con su guitarra y Alcibiades González Delvalle con sus reflexiones enaltecieron la ceremonia.

En esa ocasión, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, declaró su admiración por el músico oriundo de la Chacarita y anunció la creación de un monumento en su honor. Asimismo, se presentó el proyecto dirigido a la Unesco para declarar la guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Recordemos que las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad del Paraná y las de Jesús de Tavarangué son los únicos sitios en el país declarados como Patrimonio de la Humanidad. La novedad de la iniciativa, presentada por la Municipalidad, consiste en que, por primera vez, un género musical creado en tierra guaraní podría conseguir tan alta distinción internacional.

La página web de la Unesco en español presenta ejemplos de patrimonios inmateriales: las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma; las artes del espectáculo como baile y música, rituales festivos y conocimientos y usos relacionados con la naturaleza.

Mas allá de los reconocimientos tributados a la guarania, el hecho de que fuera creada por un hijo de esta patria es motivo suficiente para difundir y valorar su melodioso estilo. Lastimosamente, muchos galardones como cuadros, efigies y placas conmemorativas suelen quedar en el polvo del olvido.

Esperemos que pueda concretarse el reconocimiento de la Unesco con el propósito de que salga a flote ese patriotismo que, a veces, lo tenemos escondido. De esta manera, la memoria de José Asunción Flores, Emiliano R. Fernández y otros héroes de la música nativa será enaltecida. Si Argentina tiene su tango y México exhibe sus rancheras, el Paraguay enamora con la guarania, fusión maravillosa de romance, ternura y melodía.

Por Víctor Martínez (19 años)

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo